All for Joomla The Word of Web Design

Distinguen a trabajadores de la electromedicina

28-electromedicina.jpg

La Habana, 28 ene (ACN) La Medalla Manuel Piti Fajardo que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a los profesionales de la salud, fue entregada hoy en esta capital a 19 trabajadores del Centro Nacional de Electromedicina con 25 años de labor ininterrumpida en el sector.
En el acto, como parte del homenaje de ese colectivo al Héroe Nacional José Martí en ocasión del aniversario 164 de su natalicio, y al Comandante en Jefe como continuador de las ideas y pensamiento Martiano concretado en la obra de la Revolución, también se destacó la visión, el ejemplo y los innumerables aportes de Fidel a la salud pública.
El Líder de la Revolución cubana en la década del 80 del siglo pasado diseñó, creó y participó activamente en la Red Nacional de Electromedicina, y en marzo se celebra el aniversario 30 de varios centros provinciales de ese tipo construidos por indicación de Fidel, explicó a la ACN el doctor Mario César Múñiz, director general de esa institución del Ministerio de Salud Pública.
Además, en la actividad se entregaron diplomas de reconocimiento a un grupo de trabajadores que laboran hace más de 30 años en el sector y a los más destacados.
En 2016, por primera vez en la historia, esa entidad alcanzó un coeficiente de disponibilidad técnica del equipamiento médico del 98,7 por ciento, es decir, de cada 100 equipos, hay 98,7 que están funcionando, aclaró.
Durante la etapa se recuperaron más de 35 mil esfigmomanómetros para el sistema nacional de salud y 150 mil sillones de ruedas, con lo cual se evitaron importaciones. También se benefició el 54 por ciento del inventario nacional de muebles clínicos con acciones de reparación, mantenimiento y pintura, subrayó Múñiz.
Garantizar el funcionamiento de todas las tecnologías instaladas en el sistema nacional de salud para avalar la calidad de los servicios que se prestan a la población, es la misión de esa rama médica que cuenta con más de tres mil trabajadores.
Además de la instalación de los nuevos equipos y del servicio técnico y de postventa a toda la tecnología instalada, esos trabajadores recuperan el equipamiento que no tiene soporte tecnológico ni suministro de piezas de repuesto porque ya su producción salió de línea, y los mantienen funcionando, acotó.
Existe un programa en todas las instituciones de salud del país para la recuperación del mobiliario clínico, y otro grupo de acciones que permiten alargarle la vida útil y evitar importaciones y costos en la producción, precisó.
En 2016 destacan en esas labores Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Granma y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Muñiz dijo que entre los retos de 2017 se incluyen sostener el funcionamiento de los equipos de tratamiento adulticida para la campaña antivectorial, con el fin de garantizar la estabilidad de la situación epidemiológica en Cuba.
Más de 500 especialistas de esa rama brindan colaboración en 42 países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Jamaica, Bahamas, Haití; en casi todos los lugares donde está presente la Misión Milagro hay electromédicos cubanos que sostienen la tecnología que da respuesta a ese noble programa oftalmológico, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar