All for Joomla The Word of Web Design

Subrayan papel de la salud pública cubana en logros del deporte

Alberto Juantorena, vicepresidente de la Asociación Internacional de Fe­deraciones de Atletismo (IAAF). Foto: Oriol de la Cruz Atencio/Archivo ACN

La Habana, 25 ene (ACN) Alberto Juantorena, vicepresidente de la Asociación Internacional de Fe­deraciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), calificó hoy a los profesionales cubanos de la salud de campeones olímpicos, no solo por todo cuanto hacen a favor de su pueblo y de otras naciones, sino por contribuir a los innumerables éxitos del deporte de la Isla internacionalmente.

En la sesión de clausura de la Convención Internacional Calixto 2017, del hospital universitario Calixto García, en esta capital, Juantorena intervino junto a otras dos glorias deportivas: el boxeador tricampeón olímpico y titular de cinco mundiales, Félix Savón, y el saltador de altura, medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, Jorge Luis Alfaro.

Ante una amplia representación de los 230 delegados que asistieron a la cita, 96 de ellos provenientes de 15 naciones, el bicampeón olímpico de Montreal 1976 en 400 y 800 metros planos dijo que gracias a la medicina cubana "muchos de nuestros atletas han representado dignamente a su Patria, e incluso han salvado sus vidas o se han recuperado de lesiones".

Señaló que particularmente los méritos que alcanzó como atleta se los debe a la Revolución y en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo inspirador del deporte en la mayor de las Antillas, y agradeció por su excelente desempeño a los médicos, enfermeros, técnicos y demás trabajadores del “Calixto García”, una institución centenaria y con mucho prestigio.

La doctora Yamilé Valdés González, del comité científico de la convención, informó que en sus tres jornadas fueron presentados 611 trabajos, referidos a las enfermedades crónicas y del metabolismo, dolencias infecciosas, transmisibles y No transmisibles, atención al paciente grave, envejecimiento y tecnología médica, la epidemiología, enfermería, educación y la cirugía patológica, maxilofacial y endoscópica.

Médicos, enfermeros, especialistas y profesores, entre otros profesionales, hicieron una puesta al día también sobre los últimos adelantos en la urología, tecnología de la salud, medicina de urgencia, interna, intensiva, comunitaria, clínica, y alternativa.

Al resumir el foro, el doctor Pedro Véliz Martínez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, señaló que este es el único congreso en el país que se realiza cada año, y si hasta hace poco fue solo a nivel del propio hospital, posteriormente de provincia hasta alcanzar ahora carácter internacional, ello demuestra su calidad y prestigio.

En tal sentido elogió que en su organización estén involucrados no solo la emblemática institución con 121 años de labor asistencial, sino además el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y el Instituto de Gastroenterología.

A la clausura de Calixto 2017 asistieron además, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de esa institución, y el doctor Luis Alberto Pichs, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, entre otros.

Martínez Blanco, también diputado del Parlamento, comentó a la ACN que este intercambio de experiencias contribuirá a fortalecer el desarrollo científico-tecnológico, docente e investigativo para elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar los indicadores hospitalarios y la salud de la comunidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar