Sancti Spíritus con menor tasa de mortalidad infantil en el 2016

1201-pies-bebe.jpg

Sancti Spíritus, 12 ene (ACN) Gracias a la atención de primer mundo brindada en Cuba, la provincia de Sancti Spíritus reportó en 2016 una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos, un indicador que avala, además, el quehacer desarrollado desde los consultorios con las gestantes.

Con una ligera disminución de esa tasa con respecto al calendario precedente, el territorio espirituano mantiene resultados estables en el Programa Materno-Infantil (PAMI) por quinto año consecutivo, aseveró Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en Sancti Spíritus.

Reiteró a la prensa que ese indicador compite, y es incluso superior, al de muchos países desarrollados, y se obtuvo por el buen funcionamiento del PAMI, una prioridad en el sistema de salud cubano y el cual se fortaleció en el año recién concluido con el impulso dado al mejoramiento de la infraestructura.

Destacó que el Hospital Pediátrico José Martí del territorio ha sido favorecido con varias labores constructivas y de remozamiento, entre ellas sobresale la reciente adaptación de un local para un nuevo cubículo de Neonatología.

Asimismo, el directivo añadió que se realizaron acciones para reforzar el programa de cuidados al recién nacido, especialmente con bajo peso –una de las principales causas de mortalidad–, indicador en el cual la provincia exhibe en el 2016, 4,8 por cada mil nacidos vivos, por debajo de la media nacional.

También, otros actores vitales garantizan la baja tasa de mortalidad infantil en Sancti Spíritus, como son los servicios de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, además del perfeccionamiento de la cirugía neonatal.

En este sentido, Frank Felipe Martín, quien lleva alrededor de 11 años al frente de la sala de Cuidados Intensivos Progresivos del “José Martí”, detalló a la ACN que la unidad ha asumido más de 100 casos de cirugías complejas neonatales con muy buenos resultados.

Puntualizó que se han operado a recién nacidos con atrofia esofágica, un trastorno congénito caracterizado por la falta de continuidad en el trayecto del esófago; es decir, la porción superior del esófago termina abruptamente y ésta no continúa con la porción inferior del mismo.

Mientras, se han efectuado intervenciones quirúrgicas para erradicar hernias diafragmáticas, hematomas u otras complicaciones que han aparecido en el pequeño durante el parto de la madre, apuntó Martín.

Como resultado también del vínculo con otras especialidades, se han ejecutado intervenciones neuroquirúrgicas, principalmente en aquellos infantes que padecen hidrocefalia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar