Profesionales de la salud orgullosos de haber combatido el Ébola

colaboradores-salud2.jpg

La Habana, 11 ene (ACN) Para el doctor Norberto Álvarez Martínez, especialista de Higiene y Epidemiología, constituye un orgullo haber participado en la lucha contra el Ébola en África Occidental y haber cumplido con el compromiso contraído con Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba.
Ese galeno, quien labora en la Dirección Provincial de Salud en
Pinar del Río, anteriormente cumplió misiones en Angola, Zimbabwe y Venezuela, y en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias comentó que en Sierra Leona estuvo solo seis meses, pero la tarea fue riesgosa y con peligro para la vida.
Fui allí por la Revolución, a salvar vidas, refiere el entrevistado al narrar su experiencia, en la cual “veíamos pacientes desangrándose, fallecidos, heridos, muriéndose y teníamos que socorrerlos; pero nos queda la gratitud de las vidas que salvamos, subrayó.
El doctor Álvarez Martínez formó parte de los 256
colaboradores cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que en octubre de 2014 fueron a salvar vidas, y son el mayor ejemplo de solidaridad y altruismo que puede ofrecer el ser humano.
De ese total, casi 40 profesionales eran pinareños, entre médicos, enfermeros y epidemiólogos que enfrentaron la epidemia, también en Liberia y Guinea Conakry.
Álvarez Martínez recibió esta semana la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las FAR, que otorga el Consejo de Estado, y ratificó el compromiso de cumplir cualquier misión tanto en Cuba como en otros pueblos.
El concepto de Revolución es muy grande, opina el galeno, se trata de hacer realidad el legado del Comandante en Jefe, seguir su ejemplo para combatir las enfermedades en cualquier lugar del planeta, sentenció.
También en Sierra Leona estuvo el Licenciado en Enfermería Luis López Chirino, quien se desempeña en la Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre, en La Habana.
Fue esta su segunda misión, después de Venezuela, y manifestó a la ACN que como había poco conocimiento de la epidemia antes de partir recibieron preparación en la Unidad Central de Colaboración Médica, y pudieron cumplir con la misión encomendada.
Orgulloso por haber recibido la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las FAR, señala que se trata de un alto honor, muestra de la gratitud que tenemos con el pueblo cubano, afirmó.
Cuando nos dijeron de ir al África a enfrentar el Ébola algunos nos preguntaron si estábamos locos, pero con las orientaciones y preparación que nos dieron logramos enfrentar los desafíos, señaló el entrevistado.
El joven enfermero opinó que continuar el legado de Fidel y cumplir el concepto de Revolución se traduce en todos los días en brindar atención esmerada y con calidad al pueblo, y que la población tenga una satisfacción plena, acotó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar