Relevante labor de Centro de Equinoterapia en Camagüey

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Estudiantes de escuelas especiales del territorio agramontino, celebran el Aniversario 55 de la Educación Especial, la atención a los niños y adolescentes con discapacidad es prioridad del gobierno cubano, en Camagüey, el 9 de enero de 2017.

Camagüey, 9 ene (ACN) Un tratamiento integral y eficaz para mejorar su desarrollo cognitivo, físico y emocional reciben centenares de niños con necesidades educativas especiales en el Centro Provincial de Equinoterapia, desde su fundación hace ocho años en esta ciudad.

Un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de salud, profesores de cultura física e instructores de arte, rehabilitan a estos infantes que padecen, entre otras patologías, síndrome de Down, retardos en el lenguaje, discapacidades intelectuales y autismo.

La equinoterapia consiste en el aprovechamiento de los movimientos multidimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de los discapacitados.

Para la doctora Reina Pedraza Morelle, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, están demostradas las potencialidades de esta técnica para elevar los procesos de seguridad, atención y movilidad en las personas, así como también sus facetas terapéuticas para el mejoramiento del equilibrio y la orientación espacial.

El trabajo con los niños desde esta modalidad terapéutica es una consulta externa del Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña, para lo cual resulta favorable el entorno natural del centro de equinoterapia, agregó Pedraza a la ACN.

Mabel Álvarez Bernal, jefa de la Educación Especial en la provincia, dijo por su parte que en Camagüey son 24 las escuelas especiales y dos los hogares para niños sin amparo filial, donde se atienden alrededor de mil 700 niños discapacitados.

Cuando este año se celebran los 55 de la creación en Cuba de este tipo de enseñanza, sobresale también la labor de los maestros de apoyo, quienes se ocupan de la instrucción, en sus propias casas, de algunos niños incapacitados para asistir a las escuelas.

Además, en el caso de los que con posterioridad pueden integrarse a los centros regulares de los diferentes niveles de enseñanza, asesoran a los maestros de esas escuelas para el uso de sistemas de comunicación alternativos con ellos.

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