Reducir nacimientos prematuros, gran reto para Matanzas

Matanzas, 2 ene (ACN) Al concluir el año 2016 con una tasa de mortalidad infantil de 4.96, equivalente a 36 fallecidos menores de un año, la provincia de Matanzas asume en 2017 el reto de fortalecer la prevención de las causas de los fallecimientos: prematuridad, defectos congénitos e infecciones.

Ana Lilia Triana Abad, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, declaró a la ACN que se impone mejorar la intersectorialidad del sistema de Salud Pública local, para desarrollar acciones orientadas a prevenir los padecimientos con mayor incidencia en el binomio madre-hijo.

La prematuridad es el gran reto del mundo actual y nuestra provincia no permanece ajena a ese panorama, aseveró la doctora, y señaló que es imperativo para el PAMI trabajar con la comunidad para atenuar el impacto del embarazo en la adolescencia.

Según cifras preliminares facilitadas por Triana Abad, fue Jagüey Grande el único municipio matancero que concluyó el 2016 con cero mortalidad infantil y materna, mientras la provincia registró siete mil 260 nacimientos en la etapa, 303 menos en comparación con el año 2015.

Los municipios matanceros de Martí, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, Limonar, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete y Los Arabos llegaron al cierre de diciembre último sin muertes maternas, informó la también especialista de primer grado en Neonatología.

Triana Abad reconoció el trabajo meritorio desarrollado por el personal del Programa especialmente en Perico, Pedro Betancourt y Limonar, ambos con tasas de mortalidad infantil por debajo de 4.0.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar