La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 04:34 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Promueven ventajas de test de embarazos en Camagüey

Compartir :
Tamaño letra:

Foto: Tomada del Periódico Girón

Camagüey, 12 dic (ACN) La eficacia de la prueba diagnóstica de embarazo Heberfast Line MaterniTest II, comercializada en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), favorece la reducción de posibles riesgos asociados al embarazo, al asegurar una detección temprana de la gestación.

Disponibles en todas las farmacias del país, en el caso de la provincia de Camagüey sus ventas no han satisfecho las expectativas, por tanto los especialistas encargados de su promoción en el CIGB del territorio, insistieron en las bondades de este test, que funciona mediante una tira reactiva.

Al interactuar con la orina, el químico contenido en el test reacciona con la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG), que incrementa sus niveles luego de la fecundación, por tanto la prueba puede identificar un embarazo en el primer día de ausencia de la menstruación, con más de un 99 por ciento de certeza.

Así lo explicó a la ACN Lesbia Calzada Aguilera, promotora comercial de ese y otros productos en el CIGB camagüeyano, y ponderó esa ventaja en función de acceder al control prenatal temprano para diagnosticar posibles malformaciones o patologías crónicas asociadas a la gestación.

Es también una garantía para accionar oportunamente ante un embarazo ectópico, si hubiesen síntomas anormales, y en el caso de tratarse de una concepción no deseada, optar por alternativas menos invasivas para la interrupción en correspondencia con etapas tempranas, aunque nunca debe verse como método anticonceptivo, aclaró la especialista.

A pesar de que a mediados de año se hizo un taller promocional para preparar al personal de las farmacias en la información a brindar a los usuarios sobre ese medio diagnóstico, todavía la comercialización, con unas ocho mil 400 unidades vendidas en 2016, está por debajo de lo deseado.

Ania Roble, una camagüeyana entrevistada por la ACN, refirió que aunque sabe de la existencia de las tiras, su costo para los ingresos promedios de la población es algo elevado, por tanto cuando sospechó sobre su embarazo prefirió acudir a la atención primaria de salud, donde también están disponibles gratuitamente.

Aunque mucho más baratas que las importadas y vendidas en las farmacias comercializadoras en pesos cubanos convertibles, realmente el precio de 60 pesos cubanos por unidad puede frenar las ventas de esa útil herramienta.

Lesbia comentó que el CIGB estudia la posibilidad de disminuir el costo, pero puntualizó otras ventajas de adquirir el test, como la realización de la prueba en la comodidad y seguridad del hogar.

Para realizar el test de Heberfast Line se necesita un recipiente limpio y seco, de plástico o vidrio para recoger la muestra de orina, que no es necesario sea estéril, donde se coloca la tira –una por cada prueba- unos minutos hasta que aparecen las marcas que indican la presencia o no de embarazo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar