All for Joomla The Word of Web Design

La Medicina, una realidad en la obra humana de Fidel

Mujeres santiagueras portando brazaletes del Movimiento 26 de Julio, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por las inmediaciones de la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. 2 de diciembre de 2016. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Holguín, 3 dic (ACN) Cubierto por un manto de luto hoy se celebra en Cuba como en toda América Latina el Día de la Medicina, esos hombres y mujeres de batas blancas que constituyen una de las realidades por las que Fidel luchó incansablemente durante toda su fructífera vida.

El sistema de salud que Fidel denunció en su alegato de la Historia me Absolverá hace muchas décadas que se convirtió en solo un triste recuerdo, pues la mayor de las Antillas bajo su guía es un referente mundial dentro de este sensible sector de la sociedad.

Si Holguín es hoy uno de los territorios de Cuba que mayores nacimientos aporta cada año con tasas muy bajas de mortalidad infantil, es precisamente porque en cada centro asistencial de la salud esta presente la obra del inmortal Comandante, quien impulsó desde los primeros albores de la Revolución la formación de profesionales en esta rama.

El alto grado de supervivencia en áreas de tanta complejidad como la cirugía neonatal, la cual exhibe indicadores relativos al 95 por ciento, solo comparable con índices del primer mundo, avalan el desarrollo de novedosas técnicas quirúrgicas entre las que destacan la atresia esofágica de brecha larga, de gran éxito para la conservación del esófago primario del paciente.

La creación del Centro de Reproducción Asistida, dentro del Hospital Vladimir Ilich Lenin, institución que inauguró Fidel el siete de noviembre del año 1965, constituye el reflejo de los logros luego de 1959, pues a pesar de los problemas económicos la Revolución nunca estuvo de espaldas al desarrollo tecnológico de este importante sector social.

Modernos equipos como la cámara gamma, la braquiterapia y la radioterapia superficial, esencial en el tratamiento para pacientes con cáncer se encuentran al alcance de todos sin tener que preocuparnos si el “Seguro” lo cubre o no.

De ahí que la Cuba de hoy esté llena de nobles historias como la relatada por la doctora Ariana Gonzáles, quien ejemplificó la reciente compra de una unidad de tromboferesis para el cuidado de una sola paciente.

Puntualizó, que en ese caso, la persona se había quedado sin plaquetas y necesitaba seis unidades cada doce horas con un grupo sanguíneo poco usual, lo cual complicaba aún más la atención, pues a través de una donación tradicional se obtiene solo una unidad de plaquetas.

Entonces, el país decidió la compra de un equipo que posee un filtro especial, capaz de extraer de una sola donación hasta cuatro unidades de plaquetas, añadió la especialista en ginecobstetricia.

Por haber nacido un tres de diciembre Carlos J. Finlay prestigioso científico cubano quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla se decidió celebrar la fecha como el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha ligada estrechamente a los proyectos de Salud,altamente priorizados por Fidel desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar