All for Joomla The Word of Web Design

Elogian quehacer de médicos cubanos en sitios apartados del mundo

Médicos cubanos en Sierra Leona combatiendo el ébola

Santa Clara, 24 nov (ACN) Miguel Martín, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó hoy la labor humanitaria del personal sanitario de Cuba en sitios apartados del mundo, sin los cuales la población de esos lugares no contaría con servicio de salud.

Agregó que conoció a colaboradores cubanos en Gambia, Mozambique, Venezuela y Brasil ,donde son bien valorados por la población.

El docente en bioestadística, de la Facultad de Medicina de la casa de altos estudios de Barcelona, participa en el evento nacional Edumecentro 2016, en esta ciudad con el propósito de conocer sobre la formación de profesionales de la salubridad en Cuba.

Se propone, igualmente firmar convenios de colaboración para la investigación con la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Escuela Nacional de Salud Pública.

Al evento asisten unos 200 participantes entre galenos, estomatólogos, enfermeros, licenciados en tecnología de la salud y profesores de otras materias, de ocho provincias.

La reunión comenzó con una conferencia magistral del doctor en ciencias Juan Vela Valdés, sobre la formación de profesionales de la medicina en Cuba para los servicios de salud, entre 1959-2014.

Explicó que al triunfo de la Revolución existían seis mil 500 médicos, el 65 por ciento de ellos en la capital, donde radicaba la quinta parte de la población, en un país donde abundaban los padecimientos trasmisibles y la tercera causa de muerte era la enfermedad diarreica aguda.

El exministro de la Educación Superior explicó las transformaciones en la enseñanza médica, que permitieron el funcionamiento actual del sistema sanitario cubano, e informó, que en el período analizado, egresaron de la educación superior más de 142 mil 900 galenos.

Edumecentro 2016, auspiciado por la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud, capitulo de Villa Clara, concluye mañana y está dedicado al medio siglo de la docencia médica en la región central de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar