Camagüey, tercera provincia con más alta prevalencia de diabetes

Con una tasa de 6,8 enfermos de diabetes mellitus por cada mil habitantes, la provincia de Camagüey se ubica como la tercera en Cuba, luego de La Habana y Matanzas, en las cifras de prevalencia de ese padecimiento con tendencia al aumento en el país y en el mundo.

Camagüey, 7 nov (ACN) Con una tasa de 6,8 enfermos de diabetes mellitus por cada mil habitantes, la provincia de Camagüey se ubica como la tercera en Cuba, luego de La Habana y Matanzas, en las cifras de prevalencia de ese padecimiento con tendencia al aumento en el país y en el mundo.
       Además, según criterios de especialistas, por cada diabético, existen dos personas que no saben que son portadoras de la enfermedad y tres más con peligro de desarrollarla, de ahí la importancia de la prevención contra su debut y, de declararse, contra sus complicaciones más frecuentes.
       En función de esos objetivos, en esta ciudad se desarrollará el próximo lunes 14, Día Mundial de la Diabetes Mellitus, una feria donde el personal de salud se instalará en carpas públicas para realizar diagnósticos masivos de glucemia, impartir charlas educativas sobre una adecuada nutrición, y hacer pesquisas sobre el llamado pie de riesgo en los diabéticos.
       Según explicó a la ACN Celia de la Cruz, endocrinóloga del Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético, se montarán tres carpas en la plaza de los Trabajadores, en el centro histórico de la urbe, para que toda la población que acuda o pase por allí se sensibilice y aprenda sobre la enfermedad.
       En uno de esos espacios cuatro enfermeras ejecutarán las glucometrías tanto a pacientes como a personas sanas, y registrarán los datos para indicarles cómo proceder a aquellos con indicadores alterados, que aunque no constituyen diagnóstico definitivo son una señal de alarma.
       Otro de los recintos tendrá a especialistas en nutrición que pesarán y tallarán a las personas para proveerles un modelo de dieta adecuado, explicarán las ventajas de una alimentación sana, sobre todo de aquella conocida como macrobiótica o alcalina, basada en el consumo de productos integrales.
       Por último, en una tercera posición permanecerán podólogos, angiólogos y promotores del medicamento Heberprot P para efectuar pesquisas del pie de riesgo, o sea, para detectar y alertar a aquellos que tienen factores desencadenantes de úlceras del pie diabético, abundó la doctora De la Cruz.
       Otras actividades en la feria, que se realizará simultáneamente en todo el país, serán la venta de medicamentos liberados,  literatura sobre temas de salud, y  espejuelos para quienes lleven la receta de la graduación óptica.
       La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, circulatoria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y  amputación de los miembros inferiores, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, disponibles en su sitio de Internet, desde 1980 hasta la fecha ha aumentado hasta  314 millones la cantidad de personas diabéticas en todo el orbe, con una prevalencia de un 8,5 por ciento de la población mundial.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar