All for Joomla The Word of Web Design

Acciones de salud para evitar epidemias tras huracán

logo-salud.gif

La Habana, 10 oct (ACN) En zonas de la región oriental, afectadas por el huracán Matthew, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) lleva a cabo acciones preventivas para evitar epidemias, informó en esta capital el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En declaraciones a la ACN explicó que junto a representantes de otros sectores, organismos y organizaciones de masas, y las autoridades del Gobierno y el Partido, los grupos de trabajo se mantienen en los lugares enfrentando y organizando el nivel de apoyo y la atención, para minimizar los riesgos que puedan surgir con la situación epidemiológica.

Durán dijo que lo primero es restablecer el sistema de salud en todas sus unidades, de forma tal que puedan recuperar su vitalidad y brindar el servicio necesario a la población, fundamentalmente en aquellos centros afectados desde el punto de vista constructivo.

Los municipios de Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, todos en Guantánamo, han sido los más dañados y donde se trabaja intensamente, recalcó el directivo.

Aclaró que no ha habido ninguna afectación del personal que se ha mantenido en albergues, ni incidencia con embarazadas, niños o ancianos, y en todo momento ha estado presente el personal de salud.

Insistió en la importancia del saneamiento ambiental que se realiza con la población y los organismos, con el fin de eliminar los desechos, los escombros y los árboles caídos, en aras de que no se conviertan en criaderos.

El director nacional de Epidemiología alertó sobre la exigencia, por los inspectores y las administraciones, en los centros de manipulación, elaboración y venta de alimentos y las medidas de saneamiento y control que se deben cumplir.

Es muy importante no vender productos que tengan posibilidad de contaminación como dulces con crema, carnes, pescados y mariscos, sobre todo en aquellos lugares donde no hay refrigeración en estos momentos, subrayó.

Durán insistió en la necesidad de la clorar el agua de consumo, fundamentalmente en las provincias que por las intensas lluvias el agua que se recibe tiene un nivel de turbiedad y pudiera estar contaminada.

Aunque, aclaró, se garantiza en cada uno de los puntos de abastecimiento y la que se recibe por la red de acueducto viene con las concentraciones de cloro establecidas.

También se vende en toda la red de farmacias, en bodegas y otros lugares el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio, para usarlo en las viviendas y evitar que haya riesgo de transmisión de las enfermedades.

El directivo del MINSAP llamó a todos los servicios de salud a estar muy atentos y alertas ante la aparición de casos de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias agudas, para ingresarlos inmediatamente y atenderlos.

También, de la aparición de casos con síndromes febriles inespecíficos que pudieran tratarse de alguna arbovirosis.

La indicación de todos estos casos es el ingreso, el tratamiento, y el control de focos en los lugares donde hayan permanecido, para evitar el contagio de otras personas, aseveró.

Explicó que quienes hayan estado expuestos en lugares de inundaciones, con riesgo de adquirir la leptospirosis donde hay alta infestación de roedores, es muy importante administrarles dos tabletas de Doxiciclina (antibiótico), con el fin de prevenir la aparición de esa dolencia.

Después que pase la etapa de recuperación se administrará la vacuna a las personas que por su actividad laboral entrañan riesgos de adquirir la enfermedad, fundamentalmente a quienes trabajan en la agricultura, en el cultivo del arroz, y en Servicios Comunales.

Reiteró la importancia de las acciones de lucha antivectorial que se desarrollan en Cuba fundamentalmente contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y otras enfermedades.

Este vector con las lluvias y los problemas de saneamiento que se han generado después del huracán, va a encontrar muchos lugares donde poder multiplicarse si no se hacen las acciones de saneamiento establecidas, insistió finalmente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar