All for Joomla The Word of Web Design

La Historia el 3 de julio

 

El 3 de julio de 1915 nace, en Santa Fe, en el actual municipio habanero de Playa, el periodista Juan Manuel Márquez Rodríguez, combatiente contra la tiranía de Gerardo Machado y quien, desde los primeros momentos del golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, estuvo entre sus opositores.

En la clínica donde convalecía a consecuencia de los golpes propinados por los esbirros del batistato, este militante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), fue visitado por Fidel Castro en junio de 1955.

Tanto resultó el entendimiento entre los dos revolucionarios que, cinco días después, al constituirse la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, Márquez quedó nombrado segundo jefe.

El veterano combatiente asumirá intensas misiones: recaudar fondos para adquirir armas y equipos de guerra, trabajar con los emigrados, buscar lugares para el alojamiento y el entrenamiento de los futuros expedicionarios en México.

Después del azaroso desembarco del Granma y perseguido con saña, las huestes del dictador capturaron a Juan Manuel Márquez en un lugar llamado Estacadero Luego de sufrir torturas, fue asesinado en la finca La Norma, en Campechuela, en la hoy provincia Granma, la noche del 15 de diciembre de 1956.

1555 - El corsario francés Jacques de Sores ataca con sus hombres a la capital cubana.

1825 - Nace en Santiago de Cuba el músico, violinista y director de orquesta Laureano Fuentes Matons. Es autor de obras litúrgicas como misas, himnos y salmos, del poema sinfónico América, de danzas, danzones, zarzuelas y de la ópera Scila.

Falleció en Jamaica (donde escribió su última obra, Americanos en Cuba) el 30 de septiembre de 1898.

1898- Santiago de Cuba es escenario de la batalla naval entre las escuadras española y norteamericana.

1916- Nace en La Habana el cirujano José Antonio Presno Albarrán, quien tanto contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba.

1825- Fallece en Matanzas, a los 69 años, el historiador Juan Manuel Joseph O’Farrill y Herrera, el primero en escribir acerca de la historia de esa ciudad, con elementos de su fundación, calles, bahía y población. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País.

Había nacido en La Habana el 16 de febrero de 1756.

1870- Es asesinado a machetazos por los españoles, que asaltaron una ranchería mambisa donde se encontraba gravemente enfermo, el coronel del Ejército Libertador y combatiente internacionalista Eduardo Cordón Arellano, delante de su esposa y de sus hijos.

Se levantó en armas junto, a Julio Grave de Peralta, el 14 de octubre de 1868, en apoyo al alzamiento del ingenio Demajagua, ocurrido cuatro días antes. Fue jefe de compañía, miembro del Estado Mayor de Grave de Peralta y jefe del Estado Mayor de la División de Holguín.

Había nacido en Bujelensa, Granada (Andalucía, España), en 1826.

1935- Nace en Cruces, en la actual provincia de Cienfuegos, la maestra normalista, grabadora, pintora y escultora Odenia Vent Dumois, graduada de la Escuela de Artes Plásticas de Santa Clara. Obtuvo varios premios en exposiciones a las que concurriera estimulada, como su hermana Lesbia, por el profesor Carmelo González.

Falleció el 13 de enero de 1956.

1959- El Consejo de Ministros acuerda rebajar en 25 por ciento el precio de los libros de texto, lo que contribuye a mejorar la situación de muchos estudiantes.

1983- El General de Ejército Raúl Castro entrega a la Academia de las FAR General Máximo Gómez la Orden Antonio Maceo, por primera vez conferida por el Consejo de Estado a una institución cubana.

2015- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostiene un intercambio de más de cuatro horas con 19 maestros queseros que se preparaban en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, en el poblado del Guatao.

En el encuentro, matizado por los razonamientos de Fidel en torno a los problemas que afectan los niveles de alimentación de la población, como el cambio climático y las frecuentes guerras, también se abordan temas relacionados con los niveles de producción y las calidades en la elaboración de quesos en el país en épocas anteriores al Período Especial y la necesidad de su recuperación.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar