La Habana, Sábado 16 de Noviembre de 2019 07:38 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Alta presencia en Holguín de enfermedades monogénicas

Compartir :
Tamaño letra:

04-14-logo-salud.jpg

Holguín, 27 jun (ACN) La provincia de Holguín constituye el territorio cubano con mayor presencia de enfermedades monogénicas como la ataxia espinocerebelosa y la fucosidosis, patologías bastante raras en el mundo actual.

Odette Warner, especialista principal de genética clínica en el centro dedicado a esta patología en la oriental ciudad, explicó a la ACN que estas patologías responden a un efecto fundador, pues de la colonia española los holguineros heredaron, además de sus costumbres,  sus genes.

A esta situación se le suman los prejuicios de clase y racismo imperante en la época, argumentó la experta, por lo que las familias para preservar su "estirpe" se casaban entre ellas, lo cual hizo que esos padecimientos genéticos fuesen prácticamente exclusivos de esta región del archipiélago.

Señaló que las patologías tienen un patrón de recurrencia de hasta un 25 por ciento de trasmisión hereditaria y puntualizó que en el caso especifico de la ataxia y la fucosidosis puede conocerse la presencia de la enfermedad durante el diagnóstico pre-natal.

De ahí la importancia de realizar este examen en el tiempo establecido entre las 16 y las 19 semanas de gestación, indicó, con el cual se tiene la certeza si el feto está o no enfermo.

En caso de estarlo es decisión de la pareja interrumpir o no el embarazo, técnica terapéutica que pocos países del mundo tienen instituida, agregó.

Warner se refirió también al  ceroidolipofuscinosis, otro de los trastornos que se encuentran dentro del grupo de padecimientos monogénicos, donde los únicos casos que existen en la nación caribeña pertenecen a familias holguineras.   

La ataxia espinocerebelosa es una enfermedad neurodegenerativa que afecta esencialmente las funciones motoras de la persona, mientras que la fucosidosis y la ceroidolipofuscinosis constituyen padecimientos metabólicos también degenerativos y cuyos tratamientos solo mantienen, en la medida de lo posible, la calidad de vida del paciente.     

Comentarios   

 
0 #1 Abdi Mohammed Issa 02-07-2016 04:12
Saludos !

He leido ( visto ) esta informacion, y pienso que Cuba es capaz de obtener soluciones a este tipo de patologia y todo el mundo sabe y reconoce bien, que Cuba es una potencia medica y sus especialistas han demostrado con eficiencia sus capecidades en misiones internacionalis ta. una vez me encontre con un doctor-especial ista Italiano y durante nuestra conversacion me dijo que, un grupo de medicos Italianos esta por Partir a Cuba, para intercambiar experiencia y conocimiento, me ha dicho que reconocen bien la grandeza y la potencia de Cuba, en la Ingineria genetica y la biotecnologia. Saludos y hasta luego !!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar