All for Joomla The Word of Web Design

Se acabó el silencio

1er transplante coclear en Pinar del Río. Foto César A. Rodriguez

La Habana, 16 jun (ACN) Adrián Cándano Barrera, quien actualmente tiene 17 años , es uno de los favorecidos con el Programa Cubano de Implantes Cocleares que ha beneficiado a 361 personas en todo el país, la mayoría son niños y 30 de estos sordociegos.
   Aunque desde 1997 un grupo de especialistas del hospital Hermanos Ameijeiras, encabezado por el doctor Antonio Paz Cordovéz, iniciaron ese proceder y en 1998 se decidió operar a los primeros 21 pacientes, el programa surgió en 2005 por idea del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esas personas  y que cuenten con un apoyo efectivo para su desarrollo individual y social.
   Cándano Barrera nació en 1998 en el reparto La Conchita en la occidental provincia de Pinar del Río y desde pequeño sufrió una meningoencefalitis bacteriana que lo dejó discapacitado, no sólo para caminar, sino también le afectó la audición.
  Yo nací normal, era un niño alegre, juguetón, malcriado pero a los dos años y medio esa enfermedad me dejó secuelas auditivas y me diagnosticaron como tratamiento una prótesis e implante coclear.
   En el habanero hospital Hermanos Ameijeiras, al pequeño le colocaron ese dispositivo, cuya intervención encabezó el doctor Antonio Paz Cordovéz, jefe del servicio de Otorrinolaringología de la referida institución.
   Me sentí muy emocionado cuando desperté y escuché los  sonidos, el lenguaje, los ruidos, manifiesta Cándano Barrera, quien en 2001 fue el primer paciente de Pinar del Río y el quinto del país en colocarle el implante coclear,  y al igual que los más de 300 beneficiados con este proceder lo han recibido de forma totalmente gratuita, incluido la rehabilitación.
  Esto constituye un logro para mis metas, para alcanzar mi felicidad y el éxito junto a  mi familia, ser una persona alegre y he desarrollado muy bien el lenguaje y la audición, gracias al implante coclear que los científicos han experimentado de manera muy amplia,  recalcó el joven, quien recibió la rehabilitación en el Centro Internacional de Salud La Pradera.
  06-16-adrian-candano2.jpgEn 2014, luego de 11 años de la primera cirugía de ese tipo, a Adrián lo volvieron a reimplantar con otro dispositivo y se siente en perfectas condiciones.
   Cabe destacar los cuantiosos recursos que destina Cuba al sistema de salud y en el caso de los implantes cocleares, cuyos dispositivos se adquieren de prestigiosas firmas mundiales, en otros países pueden oscilar en unos 40  mil dólares, según expertos en el tema.
   Ya me gradué de bachiller, aprobé los exámenes de ingreso y me otorgaron  la carrera de ingeniería biomédica que estudiaré en el  Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.  Mi futuro es trabajar con implantes cocleares, trataré de estudiar mucho y de esforzarme,  aseveró.
  Adrián quiso hacerle llegar una felicitación especial a Fidel en ocasión de su cumpleaños  90 y dijo: si no existiera el programa diseñado por el Comandante yo estuviera en una escuela especial, hablara por señas y estaría en distinto mundo, no como ahora que con el implante coclear se acabó el silencio, dijo.
  También agradeció a un grupo de doctores y rehabilitadores, entre ellos a Antonio Paz, Beatriz Bermejo, logopeda, a Sandra, a las enfermeras  y a todos los que lo ayudaron a mejorar la audición y el habla y contribuyeron al tratamiento, acotó.
   Refiere el joven pinareño, quien es invitado al XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 900 delegados de unos 40 países, que después de la primera operación el no caminaba por las secuelas de la enfermedad y poco a poco lo rehabilitaron.
   Gracias al sacrificio de mis padres  y a la Revolución cubana me han ayudado a ser un niño alegre y feliz, concluyó.     

Comentarios   

0 #2 Maria Inez Marquez L 13-08-2016 13:09
Muchas felicidades. me da alegria que en su pais exista un programa tal que ayuda y beneficia al as necesitado. Bien por su gobierno que esta al pendiente de sus cuidadanos.
Citar
0 #1 Idalmis 17-06-2016 15:03
Excelente artículo, conozco la vida de Adrian,y la Logopeda Maritza que lo guió con sus primeros sonidos después de implantado,este joven es muestra del amor de los cubanos.
FELICIDADES ADRIAN POR OBTENER LA CARRERA QUE TANTO ANELABAS.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar