Holguín, 15 jun (ACN) El Centro Provincial de Genética perteneciente al Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, de esta ciudad, atiende cada día a más de un centenar de pacientes en sus consultas externas.
El doctor Luis Rodríguez, director del centro, señaló como la premisa esencial de la instalación el diagnóstico y tratamiento de nuevas enfermedades, para contribuir así a la educación y orientación de la familia y la sociedad en general.
Indicó entre las patologías congénitas diagnosticadas con mayor frecuencia en el período se encuentran enfermedades cardiovasculares, defectos del sistema nervioso central y trastornos renales.
Una vez detectado el padecimiento del feto, explicó a la ACN, se le ofrece a la pareja toda la información necesaria para que conozcan su magnitud y determinen entonces, si desean continuar o interrumpir el embarazo.
Rodríguez significó la importancia de las consultas de riesgo genético concepcional y pre-concepcional, esta última sin la demanda que debería, pues se trata de la atención a mujeres en edad fértil que pueden tener enfermedades con patrón de trasmisión como la ataxia o la sicklemia, para las cuales se les orienta previamente los cuidados que deberían tener antes, durante y después del proceso de gestación.
Comentó el directivo que específicamente, el programa de la sicklemia estudió a unas cuatro mil embarazadas con posibilidades de ser portadoras de la enfermedad, de las cuales cerca de 120 quedaron diagnosticadas y luego de los análisis moleculares, tanto a sus parejas como a la criatura, quedó comprobada la presencia del padecimiento en tres fetos.
El centro holguinero, inaugurado en la década del 80´ cuenta con una red genética presente en los 14 municipios de la geografía nororiental y presta gran atención a la docencia en el pre-grado y en el post-grado, pues en sus áreas se forman estudiantes de medicina, enfermería y estomatología, además de profesionales de ocho especialidades del sector de la salud.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.