All for Joomla The Word of Web Design

Consolida Cuba servicios de otorrinolaringología

0614-congreso-otorrinolaringología.jpg

La Habana, 14  jun (ACN) A pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, en las últimas dos décadas, la Otorrinolaringología (ORL) ha logrado crecer como especialidad al consolidar servicios de audiología pediátrica y para personas mayores.
  El doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hizo tal aseveración en la apertura del XXXV Congreso Panamericano de ORL, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
   Asimismo, se refirió a otros  servicios como los de Otocirugía de avanzada e implantes Cocleares, Cirugía Endoscópica Rinosinusal y de Base de Cráneo y la oncológica Cérvico Facial.
  Portal Miranda explicó que como parte del Programa Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad Auditiva, en Cuba se realiza pesquisaje  a todos los recién nacidos con riesgo de pérdidas acústicas y a los adultos mayores institucionalizados en hogares de ancianos y casas de abuelos.
  Anunció que en 2015 y en el primer semestre de 2016 se han equipado los servicios para lograr el pesquisaje universal a todos los recién nacidos a partir del segundo semestre del presente año.
  También se revitalizó la red de Centros Auditivos que suman 16 en el  país para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que requieran de ese servicio y se garantiza el 100 por ciento de cobertura de prótesis a los menores de 18 años de edad e incrementa a los adultos mayores, precisó.
  Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de ellas 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
   Expresa que en los años futuros, esta incapacidad será motivo de preocupación aun mayor, ya que su prevalencia está aumentando debido al envejecimiento poblacional y al incremento de las enfermedades crónicas, lo cual constituye un reto para los servicios de salud en muchos países, recalcó.
   La OMS también advierte que el 50 por ciento de las pérdidas de la audición se pueden prevenir a partir de esquemas de inmunizaciones, hábitos saludables para cuidar el oído y la audición y tratamientos eficaces a los trastornos agudos y crónicos, recalcó.
   El doctor Antonio Paz Cordovéz, Presidente de la Sociedad Cubana de ORL y del comité organizador del evento que se extenderá hasta el jueves, dio la bienvenida a los más de 900 delegados de unos 40 países y agradeció a las organizaciones mundiales y empresas por el apoyo para esa cita.
   Destacó el honor que significa para Cuba haberle otorgado la sede en esta edición, 64 años después de haber realizado este congreso en la nación.
   La doctora Teolinda Mendoza, Presidenta de la Asociación Panamericana de ORL entregó la bandera de esa organización al profesor Pedro Blanco, de Colombia, quien la presidirá en los próximos años.
   Resaltó que los participantes tienen el propósito de llevar esa especialidad a la excelencia en cuanto a tecnología, tratamientos y técnicas de cirugía para las diversas enfermedades.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar