Experta de Estados Unidos reconoce la psicología cubana

yolanda PHDLa Habana, 15 may (ACN) Cuba es un ejemplo a seguir por el mundo entero de lo que está haciendo la psicología en todos los sectores de la sociedad y en especial en el campo comunitario, afirmó una experta de Estados Unidos.
  La Doctora Yolanda Suárez Balcázar, profesora de la Universidad de Illinois, Chicago, en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias calificó de efectivo y eficiente el modelo de salud comunitaria en la nación antillana.
  Mientras otros países luchan por las desigualdades e inequidades en salud, Cuba garantiza de forma gratuita y universal esos servicios y muestra indicadores sanitarios entre los más altos del planeta, manifestó.
   Yo me crié en Colombia y en las clases de historia se identificaba a Cuba como un patrón  ideal, de cómo incluye al individuo, no solamente en su espacio y ambiente propio, sino también comunitario, subrayó la experta.
  Por ello ha dado la pauta de como incluir el ambiente social, político, histórico, económico y psicológico y está haciendo cosas maravillosas que debemos imitar en Latinoamérica, recalcó.
   Suárez Balcázar participó en la VII Convención de Psicología Hóminis 2016, que sesionó en La Habana con más de 900 delegados de unos 40 países de todos los continentes, e incluyó 26 eventos internacionales.
  Ponderó el apoyo psicológico de la mayor de las Antillas ante situaciones de emergencias y desastres, no sólo en el territorio nacional, sino también en otras partes del planeta y ejemplificó la participación de la Isla en los terremotos de Haití y en Ecuador.
  La aproximación de Cuba es mirar al individuo dentro de su ambiente social comunitario y debemos aprender mucho, reiteró la experta colombiana, residente en Estados Unidos hace 35 años.
  Al contratar la realidad de la psicología comunitaria expresó que en esa nación norteña toda la psicología está muy basada en el individuo, con muchas limitaciones, concluyó la especialista.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar