La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 02:48 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Debaten sobre estrategia comunicativa para enfrentar el Aedes

Compartir :
Tamaño letra:

Acerca de las estrategias para cambiar conductas en la población frente a sus comportamientos de riesgo ante el dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla, se debatió hoy, en esta urbe, durante un taller regional sobre el tema. ACN CARICATURA/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Santiago de Cuba, 6 may (ACN) Acerca de las estrategias para cambiar conductas en la población frente a sus comportamientos de riesgo ante el dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla, se debatió hoy, en esta urbe, durante un taller regional sobre el tema.

La doctora Hilda María Morandeira, de la Dirección Provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba, dijo a la ACN que el encuentro está dirigido a establecer estrategias de impacto social para la prevención de las enfermedades asociadas al mosquito Aedes aegypti.  

Con unos 30 participantes de los cinco territorios orientales, señaló, la cita ha propiciado el intercambio sobre el diseño del plan COMBI para fomentar comportamientos positivos en la población,  encaminados a la erradicación del vector.

COMBI es una metodología promovida por la Organización Mundial de la Salud que contribuye a planificar, poner en práctica y vigilar la movilización y comunicación social, para lograr y mantener resultados conductuales vinculados a la prevención y control de enfermedades transmisibles, explicó.  

Nuestro evento, refirió, cuenta con la participación de especialistas de la Dirección Provincial de Vectores, de higiene y epidemiología, educación y prevención para la salud e incluso psicólogos.

Uno de los problemas en común que se aprecia en los territorios, apuntó, es el descuido con los tanques bajos, al colocar incorrectamente los contenedores de abate, tapas en mal estado, entre otras situaciones que contribuyen a criaderos de mosquitos.

Noraelis Rizo, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba, comentó que el primer paso es la identificación de problemas, a lo cual sigue el diseño de estrategias para la educación de la población y, por ende, de nuevas conductas que tributarán a bajos índices de focalidad.  

Desarrollada por primera vez en el territorio, esta actividad es continuidad de un taller nacional sobre la especialidad que tuvo lugar en febrero pasado en La Habana.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar