La Habana, Lunes 11 de Noviembre de 2019 07:42 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Avanza trasplante y donación de órganos en Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

05-06-trasplante-organos.jpg

Cienfuegos, 6 may (ACN) El programa de donación y trasplante de órganos avanza en la provincia de Cienfuegos, territorio que durante más de ocho años ha superado la tasa media nacional de 14,3 donantes por millón de habitantes.

José Roque Nodal, coordinador del programa en Cienfuegos, dijo a la ACN que esto es expresión de una atención médica adecuada, sobre todo en los cuidados intensivos, la concientización de la población cubana respecto al proceso de detección del donante en los hospitales y la actitud de los familiares de los pacientes.

Cuando el programa arriba este 2016 a sus 10 años en el territorio sureño, más de 160 riñones han sido donados, unos 19 explantes de hígado se realizaron con éxito y las entregas de tejido corneal y óseo contribuyen a elevar la calidad de vida de muchos pacientes cubanos.

Según estadísticas, aproximadamente de cada 100 fallecidos, solo uno o dos casos pueden ser donantes, explicó, y añadió que para lograr un trasplante exitoso se requieren condiciones óptimas para el proceso y la realización de estudios de  compatibilidad y otros también complejos.

El gesto altruista de una familia cuando una vez diagnosticada la muerte cerebral de un ser querido acepta donar sus órganos, es algo para reconocer siempre, pues garantiza la felicidad en otro hogar y es una oportunidad de vida a otro ser humano, agregó el especialista.

Uno de esos casos es el cienfueguero Eliecer Antúnez Agüero, quien hace casi dos años se sometió a un trasplante hepático y nunca interrumpió su actividad laboral.

Manejo una combinada cañera en la CPA Salvador Herrera, del municipio de Rodas, y aunque extremo las medidas de cuidado, no me puedo alejar del campo, mi familia, mis compañeros de trabajo y mis médicos también me han apoyado mucho, lo que agradezco sinceramente, comentó.  

Como programa nacional, cada donación o trasplante no se circunscribe a una provincia, por lo que en Cienfuegos, como en todo el país, donantes vivos y trasplantados coexisten gracias a los operativos interprovinciales y al alto nivel de especialización del equipo médico de la Isla.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar