All for Joomla The Word of Web Design

Con notables logros celebra Cuba Día Mundial de la Inmunología

centro-imnunologia-molecular.jpg

La Habana, 29 abr (ACN) Cuba celebra este viernes el Día Mundial de la Inmunología con notables logros, entre ellos, el disponer de  un extenso número de profesionales y técnicos en centros de investigación, producción, asistenciales y docentes.
   Productos derivados o relacionados con el sistema inmune, tanto para el diagnóstico y la prevención, como también para el tratamiento de diversas enfermedades humanas, distingue al sistema cubano de salud y la industria biotecnológica nacional.
  Entre los 10 hitos de la inmunología en la nación se incluyen el inicio, en 1962, de las campañas de vacunación que  erradicaron o eliminaron dolencias infecciosas responsables de altas morbilidades y mortalidad; entre ellas la poliomielitis, refiere una nota publicada en Infomed, el Portal de Salud de Cuba.
  También se menciona la producción de los primeros reactivos para el diagnóstico de anticuerpos anti-VIH en sangre, en 1985; mientras en 1988 se administró de forma masiva la vacuna contra los serotipos B y C de Neisseria meningitidis.
   Además, contempla el comienzo de la vacunación en 1804, apenas ocho años después de su descubrimiento por el médico escocés Edward Jenner; y  la introducción de la inmunización antirrábica en España en 1887, gracias al médico cubano Diego Tamayo Figueredo, en tránsito por Barcelona, desde París hacia La Habana.
   La obtención en 1894 de suero equino antidiftérico por los doctores Juan Nicolás Dávalos Betancourt y Enrique Acosta, hizo que Cuba se ubicara en el primer país de América en aplicar este producto.
   Asimismo, el doctor José Antonio Valdés Anciano es considerado el primer médico en el planeta que aplicó con éxito el suero antidiftérico a otra enfermedad que no fuera la difteria. tras presentar sus resultados en 1897; y en 1901 se aplicó de forma obligatoria la vacunación antivariólica a toda la población.
  La inmunización antitífica se generalizó en 1911, con lo cual el país resultó el primero de América con tal iniciativa; así como también la primera descripción en el mundo de la inmunodeficiencia primaria, injustamente conocida como enfermedad de Chédiak-Higashi, fue reportada en 1943 por el pediatra santiaguero Antonio Béguez César.
   Acogida internacionalmente desde 2007, el 29 de abril se celebra el Día de la Inmunología, una iniciativa promovida en 2005 por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología.
   Se trata de un esfuerzo global para divulgar los beneficios de la investigación, incrementar los conocimientos sobre esta ciencia y destacar la importancia de la inmunidad en la lucha contra las enfermedades, la prevención de muertes y discapacidades y la promoción de salud.
   Esa efeméride coincide este año con la 14 Semana de Vacunación en las Américas (del 23 al 30 de abril) y la Semana Mundial de la Inmunización (24 al 30 de abril) de la Organización Mundial de la Salud, destaca Infomed.
   La introducción de las vacunas es uno de los hechos fundadores de la especialidad y una de las medidas sanitarias derivadas de esta ciencia, de mayor impacto en términos de salud pública.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar