La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 02:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ventosas, técnica milenaria proveniente de China

Compartir :
Tamaño letra:

Ventosas chinas, técnica de la medicina tradicional china

Liudmila Villar, licenciada en enfermería y máster en Medicina Natural y Tradicional, prefiere las ventosas para tratar a sus pacientes aquejados de múltiples malestares, entre ellos, dolores musculares, presión arterial descompensada, asma bronquial y problemas circulatorios.

“Se trata de un método terapéutico de la medicina tradicional china, que consiste en colocar objetos cilíndricos (en forma de vasos) en zonas situadas a lo largo de los meridianos energéticos del cuerpo humano, preferiblemente sobre la espalda, con lo cual se restablece la circulación de la sangre y por consiguiente la energía”.

En una pequeña sala del Hospital General Docente Iván Portuondo, en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños,  donde solo existen dos camillas, un buró y el equipamiento necesario para este y otros tratamientos tradicionales, incluida la Acupuntura, Liudmila atiende- aproximadamente- a 30 pacientes en cada jornada.

Entre ellos se encuentra  Eleodora Osorio, mujer de 68 años de edad,  quien llega a la consulta por una hernia discal (detectada a través de la resonancia magnética), artrosis generalizada y bursitis en la mano derecha.

Asegura que todas estas enfermedades son el resultado de más de 50 años dedicados al oficio de costurera, algo a lo que no puede renunciar pues es el principal sustento de su familia; sin embargo, las sesiones de ventosas le han  devuelto la salud para retornar al trabajo, siempre con sus debidas recomendaciones.

Con frecuencia semanal, la enfermera Liudmila recibe la visita de la doctora Yamila Jardines, especializada también en Medicina Natural y Tradicional, quien la orienta en  los casos más complicados  como, por ejemplo, los fibromas de tamaño pronunciado, tratados para reducir su diámetro antes de someterse a intervenciones quirúrgicas.

Natural de Rusia, Liudmila Villar llegó a Cuba hace más de 20 años siguiendo los reclamos del corazón. Aquí formó una bella familia y se inclinó por una profesión, que a su entender, gratifica el amor que recibió en este país, de ahí su exceso de ternura para tratar a los pacientes.

Dice que la terapia con ventosas, la trajo de referencia desde su tierra natal, aunque su larga historia se remonta a un pasado que acumula más de dos mil años.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar