La Habana, Lunes 11 de Noviembre de 2019 07:56 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Notable disminución de criaderos del Aedes en Granma

Compartir :
Tamaño letra:

04-22-criaderos-mosquitos.jpg

Bayamo, 22 abr (ACN) Con notable disminución de criaderos de mosquitos de la familia Aedes, la provincia cubana de Granma finalizó la llamada Operación Salud, consistente en una batida multifactorial contra posibles focos de esos vectores de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zica.

La doctora Haydée María Sánchez Naranjo, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó hoy a la prensa que el nivel de seguridad se alcanza cuando el índice de infestación no pasa del 0,05 por ciento de las viviendas de un lugar.

Añadió que en el municipio de Bayamo, el más afectado del territorio, ese indicador llegó hasta 0,28 y las acciones realizadas durante las ocho semanas de la Operación Salud lo redujeron a 0,07.

Como otro éxito importante en la capital de Granma, mencionó el fin de la trasmisión de dengue, lo cual está avalado por un mes sin reportarse ningún caso sospechoso.

Además, dijo, se realizaron labores de saneamiento en todas las manzanas consideradas de alto riesgo, tanto en la Ciudad Monumento Nacional, como en los municipios de Cauto Cristo (incluido en la primera etapa de la batida) y Río Cauto (tratado en el segundo período)

Sánchez Naranjo destacó la masiva y decisiva cooperación popular, las audiencias sanitarias, la participación de estudiantes de Ciencias Médicas, y el saneamiento en todos los centros laborales de la provincia.

Precisó que la Operación Salud consistió en el tratamiento adulticida intradomiciliaro contra los mosquitos, Granma la realizó en Bayamo, Río Cauto y Cauto Cristo, y es parte de un programa a largo plazo, diseñado por el Gobierno ante las enfermedades trasmitidas por esos insectos.

Ese plan incluye vigilancia epidemiológica, control sanitario internacional, atención a viajeros, saneamiento ambiental e integración de los equipos básicos de salud, señaló.

Calificó de muy bueno el trabajo de centenares de reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes participaron en la Operación, después de la debida preparación.

Ahora, recalcó, lo importante es realizar las acciones de sostenibilidad porque, por ejemplo, en Bayamo disminuyó el índice de infestación, pero existen focos y se requiere el denominado autofocal familiar contra posibles criaderos del mosquito.

Consideró costosa la Operación Salud y demostrativa de la fortaleza del sistema sanitario cubano.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar