La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 09:56 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Continúa lucha antivectorial intensiva en Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

lucha-antivectorial-0415.jpg

Cienfuegos, 15 abr (ACN) No bajar la guardia contra el mosquito Aedes aegypti y continuar los procesos de saneamiento ambiental y de tratamiento focal y adulticida, se alzan como los principales objetivos del personal de salud y la población en la provincia de Cienfuegos.

Edelis Molina Moreira, especialista de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos, declaró a la prensa que al cierre de la semana 14 se han registrado más de mil 850 focos por operarios de vectores.

La cifra supera considerablemente a la registrada en igual periodo del año anterior, y continúan reportando mayores índices de focalidad los municipios de Cienfuegos, Cruces y Cumanayagua, explicó.

En el tratamiento focal la principal problemática está asociada al no cumplimiento del ciclo, pues existe un atraso notable, lo que produjo el desglose de una estrategia consistente en movilizar fuerza de Abreus y Rodas para dar respuesta al plan intensivo, acotó.

Las autoridades sanitarias cienfuegueras abogan por elevar la calidad del tratamiento focal y la responsabilidad individual desde el núcleo familiar hasta la escala social y laboral, pues el 77,7 por ciento de los focos están localizados en tanques bajos.

Molina Moreira resaltó el trabajo desplegado en el municipio de Palmira, incluido en el plan intensivo en su primera etapa a mediados de febrero pasado.

Está prevista próximamente una evaluación para retirar a Palmira del procedimiento intensivo, pues allí no existen viviendas cerradas en el tratamiento adulticida y tampoco se reporta transmisión de dengue, aseguró.

En cuanto al saneamiento ambiental, en el territorio se han ejecutado reparaciones generales de la red de acueductos y alcantarillados para suprimir paulatinamente, roturas, salideros y desbordamientos de fosas.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar