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Destaca atención especializada a niños autistas en Villa Clara

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Manicaragua. Villa Clara, 11 abr (ACN) Expertos en educación y rehabilitación de niños autistas asisten a los cerca de 60  menores diagnosticados con esa discapacidad en Villa Clara, incluidos los cuatro que  residen en lugares muy intrincados de la serranía.
   Iraida Pérez Carballo, metodóloga de educación especial en Manicaragua, explicó a la ACN que de los pacientes de esa localidad uno cursa estudios en la escuela especial La Filial, y dos reciben instrucción en un aula habilitada para ellos en el seminternado Alfredo González.
   El cuarto alumno reside en Jorobada, lugar muy intrincado de las montañas, y junto a su madre visita el plantel tres veces a la semana y cuando no puede concurrir los maestros llegan hasta su vivienda en medio del lomerío, explicó.
    Pérez Carballo significó que el diagnóstico temprano es una de las garantías principales para el éxito de esta labor, por esa razón actualmente un grupo multidisciplinario evalúa en Potrero de Güinía a dos menores de cinco años para definir si tienen o no ese padecimiento.
    Mientras tanto son atendidos personalizadamente dentro del programa Educa a tu Hijo en sus zonas de residencia, añadió.
    Agregó que durante los encuentros realizan actividades dirigidas a la estimulación sicomotora y de comunicación, porque son las principales afectaciones que presentan estos infantes.
   Esmeralda Álvarez Mejias, experta de la escuela especial Rolando Pérez Quintosa, en Santa Clara, comentó a la ACN que la matrícula del plantel incluye nueve alumnos autistas.
   El trabajo sistemático abarca la familia, con el objetivo de que sepan convivir con esas personas y continúen en el hogar las labores que se inician las aulas, añadió.
   Álvarez Mejias recordó que ese padecimiento se caracteriza por una alteración de las capacidades de comunicación, relación e imaginación.
    Uno de las principales condiciones que tienen las escuelas de los autistas es la ubicación de un espejo delante de cada alumno para que se conozcan e identifiquen, aseveró.
    Comentó que en todos los casos cuentan con atención especializada acorde con su patología, cada quien tiene una auxiliar pedagógica,  logopeda  y psicopedagogo.
    La inclusión en las actividades docentes y extracurriculares son fundamentales para estimular el contacto con otras personas y romper el ostracismo que los caracteriza, acotó.   
   Durante el mes de abril esta labor alcanza un fuerte carácter  comunitario en ocasión de la jornada mundial por la concientización sobre el autismo.

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