La Habana, Martes 19 de Noviembre de 2019 08:51 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Estudiantes de Ciencias Médica favorecen seguridad sanitaria

Compartir :
Tamaño letra:

szhn4zlx.jpg

Guantánamo, 31 mar (ACN) Casi 42 mil viviendas han sido visitadas con fines profiláctico por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG), como parte de la estrategia provincial para intensificar la lucha anti vectorial contra la trasmisión de zika.

La cifra de educandos asciende a mil 741, y  un centenar de profesores los acompañan  durante las pesquisas y otras acciones de salud en los municipios de  Guantánamo, Caimanera y Manuel Tames, precisó hoy a la ACN la Doctora Liany Romero, del Puesto de Mando del centro de altos estudios.

Aclaró que durante el intercambio con los núcleos familiares  han detectado  siete casos de síntomas febriles, abatizaron más de 45 mil depósitos de agua y destruyeron los que incumplían los requisitos de hermeticidad  para impedir la proliferación de vectores.

Subrayó que las charlas sanitarias constituyen otro instrumento para sensibilizar a la población, por parte de los jóvenes, encabezados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y matriculados en el primer y segundo años de las carreras de Medicina,  Estomatología, y las licenciaturas en Enfermería y Tecnología de la Salud.

“Para explicar a la población la importancia de cumplir las instrucciones higiénico-sanitarias y en particular la fumigación, con frecuencia aprovechamos  esa tarea”, señaló Luis Manuel Chacón, un futuro estomatólogo, quien representa a la FEU en el mencionado Puesto de Mando, y  participa de las pesquisas.

“Cuando se fumiga la gente sale de las casas y es instante propicio para explicar en la cuadra, sobre todo a las amas de casa, cómo las enfermedades se pueden evitar si se cumple lo orientado por Salud Pública, en particular la eliminación de criaderos del mosquito”, añadió.

Su condiscípula Susana Lobaina “vaticinó” que  a principios de octubre  “cuando me desmovilice y me reincorpore al aula, estaré satisfecha de haber aportado mi grano de arena a la salud del pueblo, por el que tanto se desvive la Revolución”.

Los mosquitos  Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasmisores del zika, se detectan en varios territorios del país, por lo cual su eliminación es indispensable para evitar el  contagio y propagación de esa enfermedad,  Chikungunya y Dengue, todas las cuales en algunos casos pueden tener efectos mortales.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar