La Habana, Jueves 12 de Diciembre de 2019 01:08 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aspira Cuba eliminar la tuberculosis

Compartir :
Tamaño letra:

tuberculosisLa Habana, 26 mar (ACN) Con una incidencia de solo 6,2 por cada 100 mil habitantes, Cuba tiene una de las menores tasas de infección de tuberculosis en América Latina, y aspira a ser el primer país en la región en eliminar esta enfermedad.
   Según el diario Juventud Rebelde, Lourdes Suárez Álvarez, especialista en Medicina General Integral y máster en Higiene y Epidemiología, coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, afirmó que con la detección de 600 casos como promedio cada año, el país está en condiciones de asumir el desafío propuesto a partir de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud en 2014.
   Para ello es menester reducir anualmente la incidencia de casos y desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la pre eliminación de la enfermedad hasta 2035 y su eliminación total hasta 2050, según el acuerdo establecido a nivel internacional, precisó.
   “Debemos intensificar la movilización social y la participación comunitaria, y sobre todo la pesquisa y búsqueda activa de casos en los grupos vulnerables de la sociedad.
   “Se prioriza la atención en quienes mantienen o mantuvieron contacto con personas enfermas, a las que se les aplican las pruebas pertinentes, y el tratamiento preventivo a quienes manifiestan una infección tuberculosa latente, es decir, sin mostrar síntomas del padecimiento”.
   Suárez Álvarez subrayó que es necesario reforzar la calidad en el tratamiento, que debe ser siempre observado y supervisado por el médico y la enfermera de la familia en el área de salud del paciente.
   Señaló que la mejora de la tecnología disponible para el diagnóstico rápido y oportuno de la tuberculosis en los policlínicos es esencial en el logro de las metas planteadas por la Organización Mundial de la Salud, lo que permitiría prescribir el tratamiento a tiempo y cortar lo más pronto posible la cadena de transmisión.
   La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa que puede diagnosticarse precozmente y que no debe comprometer la salud de nuestra población, para lo que el país destina los recursos necesarios, concluyó la especialista.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar