La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 02:10 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Lucha contra el Aedes con buenos resultados pero no suficientes

Compartir :
Tamaño letra:

Campaña antivectorial

Camagüey, 25 mar (ACN) La reducción de la cantidad de focos de mosquitos Aedes aegypti y albopictus durante la campaña de higienización desarrollada desde febrero último en la provincia de Camagüey, evidencia buenos resultados en esa estrategia aunque todavía se necesita una mayor efectividad.

En conversación con la ACN, Juan Llambías, al frente del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó que de 0,48 locales positivos a la presencia de focos por cada 100 inspeccionados, el llamado índice de infestación se logró llevar a 0,26 en los cuatro municipios más afectados.

Esos son Camagüey, Sibanicú, Santa Cruz del Sur y Nuevitas, donde se mantiene una segunda fase de la campaña con la fumigación semanal para eliminar a esos insectos en su estado adulto, y el ciclo de revisión focal cada 26 días después de los cuales se certificará el saneamiento de las comunidades e instituciones.

El doctor Llambías recordó que, si bien se redujo casi dos veces la presencia de focos todavía ese índice está muy por encima de lo permisible, que es de 0,05, para disminuir a la mínima expresión el riesgo de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikunguya.

La ofensiva contra el mosquito transmisor de esos virus comenzó en febrero en toda Cuba, a raíz del estado de emergencia que declarara la Organización Mundial de la Salud ante la rápida expansión del zika por casi toda la región de las Américas.

En el país se han reportado hasta el momento seis casos de zika importado, uno de ellos de la provincia de Camagüey, y solo uno de transmisión autóctona, según notas oficiales publicadas por el Ministerio de Salud Pública.

Llambías, por su parte, precisó que aparte de ese caso importado, en el territorio no se ha manifestado ningún otro enfermo de ese virus de reciente circulación, que si bien es menos agresivo que el dengue se asocia a complicaciones neurológicas y a malformaciones de fetos de embarazadas infectadas.

Durante la etapa primera de higienización, en Camagüey se recogieron casi 137 mil metros cúbicos de basura y se eliminaron salideros de agua potable y residuales, esfuerzo cuyos resultados deberán ser certificados próximamente para pasar a la sostenibilidad, el mayor problema en la lucha contra el Aedes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar