All for Joomla The Word of Web Design

Beneficiados con Heberprot-P 226 mil pacientes de unos 30 países

pfl3sj0w.jpg

La Habana, 21 mar (ACN) Unos 226 mil pacientes de una treintena de naciones han sido beneficiados con el Heberprot-P, desde que comenzó su aplicación en 2008 hasta enero último, anunció en esta capital un experto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, especialista de esa institución, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, explicó que ese fármaco para las úlceras del pie diabético está registrado en 21 países.

Entre ellos en Cuba, Argelia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, El Salvador, Turquía y Rusia.

Precisó el doctor Raíces que Rusia añadió el Heberprot-P en el cuadro básico de medicamentos esenciales para el tratamiento de las úlceras del pie diabético, y en estos momentos existe un programa piloto de incorporación de esta terapia en varias regiones de esa nación.

Desde 2007, cuando se introdujo en Cuba y hasta febrero último, suman más de 51 mil pacientes tratados con ese producto de la biotecnología nacional, único de su tipo en el mundo, y en los primeros dos meses del presente año se han favorecido a mil 835 personas en todo el país, subrayó.

Con el uso del Heberprot-P sólo en la mayor de las Antillas evita anualmente más de dos mil 200 amputaciones, destacó el científico.

La Federación Internacional de Diabetes alerta que esa enfermedad afecta actualmente a más de 415 millones de personas en el planeta, cerca de la mitad de los pacientes no puede controlar sus niveles de azúcar en sangre con los medicamentos actuales, las dietas y los ejercicios, por lo cual se incrementa el riesgo de las complicaciones.

Según cálculos en Cuba hay casi un millón de habitantes con Diabetes, debido fundamentalmente a los inadecuados estilos de vida, como la falta de ejercicios físicos, la obesidad y el sedentarismo, y los hábitos alimentarios, enfatizó el doctor Raíces.

Ello incrementa el riesgo de las complicaciones, incluido el fallo renal, la neuropatía y las amputaciones, lo cual representa un reto para las sociedades y los sistemas de salud, advirtió.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar