All for Joomla The Word of Web Design

Resulta positiva primera etapa de campaña contra el Aedes

 

conferencia-salud-zika.JPG


La Habana, 19 mar (ACN) La primera etapa de la campaña orientada a controlar el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, el chikungunya y el zika, concluyó favorablemente en Cuba, informaron hoy en esta capital autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
   Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, dijo a la prensa que durante el plan intensivo desplegado en la nación antillana desde hace un mes, se lograron disminuir los indicadores de infestación del vector, así como también los casos febriles confirmados con dengue.   
   Anunció que a partir del lunes próximo comenzará una segunda etapa, que se extenderá por un mes con el objetivo de reducir los niveles de infestación del mosquito en los 46 municipios que presentan altos índices de incidencia.
   Aunque hace años Cuba desarrolla una campaña para controlar el vector, desde finales de 2015 ha incrementado sus acciones debido a la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas y el Caribe, donde se ubica la mayoría de los países afectados con el virus del zika.
   El combate al mosquito mediante la fumigación y el saneamiento ambiental para minimizar las posibilidades de proliferación a través de los criaderos, aparecen entre las principales actividades en la nación antillana.
   Durán recordó que la campaña también incluye acciones de vigilancia epidemiológica y el control sanitario internacional, ante la posibilidad  de que ingresen al país personas con la enfermedad o sus síntomas.
   Para ello, se han dispuesto controles de temperatura en puertos, aeropuertos y marinas para la detección de fiebre, uno de los síntomas del zika junto a la conjuntivitis y el rash intenso en cara y tronco.
   Según el funcionario, hasta la fecha se han estudiado más de 130 personas que presentaron la sintomatología de la enfermedad, con la cual se diagnosticaron cinco casos, tres de ellos procedentes de Venezuela, uno de Brasil, y uno autóctono, “sobre el cual se busca la causa de su trasmisión”.
   Aunque el estudio y diagnóstico del virus se realizan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), ubicado en La Habana, existe un sistema fluido de envío de muestras de todo el país a sus laboratorios, aseguró Jorge Pérez, director del centro.
   Pérez detalló los síntomas del zika, cuyas complicaciones más importantes son la microcefalia en fetos de madres infectadas, y el Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica asociada a los procesos virales.
   Adelantó que los pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba hasta la fecha mantienen una evolución favorable, sin detectarse complicaciones neurológicas asociadas.
   Los funcionarios enfatizaron en la importancia de que las personas eleven la percepción del riesgo asociado a las enfermedades trasmitidas por el vector, y contribuyan a destruir los criaderos a través del autofocal y la fumigación en los hogares.
   El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó en febrero pasado a la población a tomar medidas para prevenir la entrada y propagación del virus del zika en Cuba.
   Especial contribución a la campaña han tenido las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al  destinar más de nueve mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar