La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 02:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Alertan sobre perjuicio de lentes de contacto "cosméticos"

Compartir :
Tamaño letra:

Guantánamo, 12 jun (AIN) El servicio oftalmológico del hospital Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, reportó hoy el primer trasplante de cornea practicado por especialistas locales, y alertó sobre el perjuicio potencial del uso de lentes de contacto “cosméticos”. 

Ese término define los artificios empleados por la moda, sobre todo entre jóvenes, para aparentar un color de ojos distinto al natural, lo cual provocó a la paciente Celina Osorio Claro una úlcera grave en la córnea derecha, accidente que exigió queratoplastia penetrante tectónica terapéutica, como proceder quirúrgico.

Miladys Velázquez Matos, cirujana oftalmológica principal del equipo, calificó de exitosa la operación, dirigida a conservar la integridad del ojo, y en otro momento quirúrgico a restablecer la visión útil, mediante otro trasplante de cornea, con extracción del cristalino por catarata e implante de lente intraocular.

   Celina, de 48 años de edad, comentó a la AIN el sufrimiento padecido por el innecesario uso de los lentes cosméticos: “He sufrido mucho y por largo tiempo (más de tres meses) por esa úlcera ocular: ardor, dolor desesperante y hasta pérdida de la visión”.

   Agradeció a los donantes de órganos por contribuir a recuperar la salud de sus semejantes y al sistema nacional de trasplantes, en particular de córnea del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, por el humano beneficio que proporcionan de manera gratuita.

   La doctora Velázquez descalificó el uso de esos lentes, cada vez más generalizado, y lo definió como grave problema por las infecciones, erosiones y perforaciones que provoca en la córnea, cuyas úlceras se infectan por hongos y bacterias, o ambos, y pueden llevar a la pérdida de la visión.

   Alertó que muchas veces estos artificios son “de segunda mano”, y sus propietarios, además de ignorar los requisitos de empleo, carecen de las soluciones para la desinfección, y hasta los intercambian, practicas sumamente nocivas y peligrosas.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar