All for Joomla The Word of Web Design

Refuerzan control sanitario en el Puerto de Santiago de Cuba

Turistas alemanes que viajan en el crucero Amadea, bajan a tierra en el muelle de cruceros del puerto Guillermón Moncada de Santiago de CubaSantiago de Cuba, 18 mar (ACN) Con un moderno escáner para agilizar la medición de la temperatura de los viajeros, se refuerza el control sanitario internacional en el puerto Guillermón Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Nibaldo Speck, Licenciado en Higiene y Epidemiología del Departamento de Control Sanitario Internacional de esa rada, declaró a la ACN que esa moderna tecnología china también facilita el proceder necesario para impedir el paso por frontera de enfermedades al país.

Los pasajeros ahora solo deben caminar por el área de la sala habilitada con el escáner, pues este mide automáticamente la temperatura y alerta al operario en caso de que esté elevada, para realizar la revisión médica y adoptar las medidas oportunas, explicó.

Carmen Canela, médico especialista de ese departamento, dijo que se rigen por el plan de enfrentamiento a desastres,  según el reglamento sanitario internacional, donde se prevén medidas ante brotes de dengue, zika o chikungunya transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Ante la actual epidemia global de zika se capacitaron las 39 entidades del litoral portuario sobre sus síntomas, el procedimiento para evitar la propagación en los demás pasajeros y tripulantes y las formas de prevenir mediante el control del vector, aseguró.

Canela señaló que especial atención se brinda por los 28 especialistas, médicos y técnicos de asistencia, control sanitario y lucha antivectorial a las embarcaciones que proceden de zonas endémicas de estas enfermedades.

Las medidas se refuerzan, también, teniendo en cuenta que estamos ante una de las más importantes temporadas altas de crucero en la historia del puerto santiaguero, que comenzó en diciembre último y se extenderá hasta abril.

Este estricto control se cumple de igual modo, aunque con diferentes instrumentos, en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y la Marina Marlin en Punta Gorda, de esta ciudad, por lo que estamos preparados para seguir enfrentando con rigor por frontera esta y otras epidemias que pudieran surgir, aseguró.

Desde el primero de marzo a la fecha se han reportado por las autoridades cubanas del Ministerio de Salud cuatro casos importados de zika, mientras que el único de transmisión autóctona se dio a conocer este 15 de marzo, en La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar