All for Joomla The Word of Web Design

UNICEF por promoción de la lactancia materna en Cuba

Cuba tiene condiciones para un mayor uso de la lactancia materna

Camagüey, 15 mar (ACN) Cuba tiene condiciones para un mayor uso de la lactancia materna, y los bancos de leche ayudarán a la promoción de ese beneficioso hábito, señaló hoy en esta ciudad Ana Lucía D’Emilio, representante en la nación antillana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).        

En una visita a la institución de ese tipo en la provincia de Camagüey, adscrita al servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, la funcionaria comentó a la prensa que una de las tareas defendidas por la organización es exclusividad de esa forma de nutrición.

Las madres cubanas poseen garantías como una licencia de maternidad por un año para estar con su bebé, y además no son bombardeadas por la publicidad de sucedáneos de la leche materna como sucede en otras naciones, explicó.

Según datos publicados en el sitio Cubadebate, uno de cada dos niños cubanos menores de seis meses se alimenta solo con leche materna, cuya exclusividad es ideal hasta esa edad y posteriormente complementada hasta los dos años. 

D’Emilio acotó que la voluntad de la UNICEF es cooperar con las buenas políticas de salud pública de Cuba, y a partir de los bancos de leche que ya existen en ocho provincias, realizar promoción comunitaria sobre la importancia de la lactancia, el alimento más completo para los recién nacidos.

Todavía se debe fortalecer en la mayoría de los territorios el vínculo con la atención primaria de salud, con el propósito educativo y también para tener acceso a donantes con leches ya en etapas intermedia y madura, pues en los hospitales maternos generalmente solo se puede obtener el calostro.

Así lo enfatizó la doctora Odalys Rodríguez, Oficial de Programas de la UNICEF, y destacó que para lograr la relación con la comunidad se han capacitado los jefes de los grupos básicos de salud de las provincias donde se instalaron esos bancos, donados por la citada organización no gubernamental.

El de Camagüey comenzó a procesar en enero de este año, y desde entonces hasta la fecha se han beneficiado con el alimento unos 16 bebés en estado de gravedad crítica, de ellos 15 prematuros y 12 con bajo peso al nacer, precisó el neonatólogo Rafael Hidalgo, jefe del servicio.

Además de los existentes, se prevé la apertura hasta 2018 de otros tres bancos de leche, en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar