All for Joomla The Word of Web Design

Asintomático y con buen estado paciente con Zika en Camagüey

hu5fns8s.jpg

Camagüey, 11 mar (ACN) El técnico de laboratorio Eddy Reyes Lang, del municipio de Florida en la provincia de Camagüey, se mantiene asintomático y con buen estado general de salud, después de ser ingresado y posteriormente confirmado como el tercer caso de Zika importado en Cuba.

En conversación con la ACN, el doctor Eduardo Rivero Peláez, director del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el asignado para recibir a los casos sospechosos de ese virus, afirmó que el paciente ha evolucionado favorablemente, e incluso el rash, el único síntoma que presentó, ya fue eliminado.

Ante los riesgos que supondría la propagación de ese virus en el país, tanto Eddy como cualquier otro caso que se reporte en un futuro deberá permanecer aislado hasta la confirmación de haber pasado el período de viremia, mediante analítica, pues aún sin síntomas se puede transmitir la enfermedad, explicó el galeno.

En la institución sanitaria el paciente permanece aislado bajo mosquitero y con alimentación libre, lo cual forma parte del protocolo establecido para el tratamiento de esa y otras patologías transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus.  

Un equipo de prensa del periódico Adelante local constató el buen estado de Eddy, quien acabó de regresar de una misión en el estado de Mérida, en Venezuela, donde adquirió el virus antes de su retorno a Cuba.

Según contó a ese medio, pasó todos los controles en frontera establecidos sin presentar ningún signo de alerta como fiebre o malestar, pero durante el segundo día en casa se notó el rash y asistió inmediatamente a reportarlo a las autoridades sanitarias.

Ese debe ser el comportamiento cuando alguien presente febrícula, cefalea, dolores musculares y articulares, vómitos y otros, pues la única manera de evitar la transmisión es aislando a los pacientes de posibles picaduras de mosquitos, enfatizó el doctor.

También para prevenir posibles complicaciones, pues aunque no se haya probado, se asocia causalmente al Zika con trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré y con malformaciones congénitas como la microcefalia en bebés de mujeres infectadas durante el embarazo.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar