All for Joomla The Word of Web Design

Demandan mayor percepción de riesgo sobre presencia de mosquitos

xuq3dm5g.jpg

Camagüey, 8 mar (ACN) Aunque el índice de infestación por mosquitos Aedes aegypti y albopictus  ha disminuido en la provincia de Camagüey desde mediados de febrero, cuando comenzó la campaña de higienización, la cifra demuestra que aún se necesita una mayor percepción del riesgo en la ciudadanía.

De 0,48 locales positivos a la presencia de focos por cada 100 inspeccionados reportados en el territorio antes del 15 de febrero, se ha disminuido a 0,25, según datos facilitados a la ACN por la Dirección Provincial de Salud Pública.

Pero ese número es todavía cinco veces mayor al permisible para evitar la transmisión de virus como el dengue, el chikunguya y el zika, cuya presencia en la mayor parte del área de las Américas constituye una emergencia para las instituciones sanitarias a nivel internacional.

En un intercambio hoy con la prensa, el doctor Carlos Díaz Leal, funcionario de Salud Ambiental en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Camagüey, señaló que todavía la población debe adquirir mayor conciencia con respecto a las consecuencias de esos virus.

Como uno de los responsables de una capacitación con respecto a las enfermedades transmitidas por mosquitos, el especialista alertó que la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ante la rápida expansión del zika.

Se trata de un virus de reciente circulación y por lo tanto las poblaciones no poseían anticuerpos, y aunque hasta ahora es menos peligroso que el dengue o el chikunguya, no se puede prever cuál será su desarrollo en el futuro, argumentó el experto.

Además, se ha establecido su relación con trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, y con malformaciones congénitas como la microcefalia en bebés de mujeres infectadas durante el embarazo.

La única manera efectiva de eliminar tales consecuencias es la reducción de los vectores a escalas de bajo riesgo, y para ello la colaboración ciudadana para interrumpir el ciclo vital de los mosquitos y para erradicarlo en su etapa adulta es fundamental, concluyó el doctor Díaz Leal.

Hasta la fecha en Cuba solo se han confirmado dos casos de zika importado, pero la presencia de su agente transmisor en el país y la alta incidencia de casos en más de 30 países del área de las Américas, constituyen elementos favorables para su propagación.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar