All for Joomla The Word of Web Design

Destacan labor de personal de enfermería en prevención del zika

Enfermeros cubanos

Camagüey, 4 mar (ACN) La labor de los más de 52 mil enfermeros de la atención primaria de salud (APS) en Cuba es fundamental en la estrategia de prevención ante la posible transmisión del virus del zika, destacaron representantes de ese sector en un encuentro que se desarrolló en esta ciudad.

En conversación con la ACN, Idalmis Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), durante el balance nacional de esa organización que evaluó el trabajo de 2015, señaló el protagonismo de esos profesionales pues son los que más cercanos están al pueblo.

La educación ciudadana es para nosotros una tarea diaria, pero que se ha intensificado en estos últimos días con relación a la campaña de higienización masiva contra los mosquitos Aedes aegypti y albopyctus, transmisores de ese virus y de otros como el dengue y el chikunguya, explicó la directiva.

Junto al médico de la familia y el operario de vectores, enfermeros y enfermeras son los encargados en la comunidad de las audiencias sanitarias para divulgar medidas de protección, de las pesquisas para identificar factores de riesgo y de velar por la calidad del autofocal, precisó Idalmis Infante.

En Cuba se toman fuertes medidas para evitar la transmisión del zika de forma autóctona, pues las altas cifras de focos de los vectores antes mencionados favorecerían ese fenómeno, por ello desde el día 15 del mes anterior se desarrolla una higienización intensiva en todo el territorio nacional.

Según reportes de Cubadebate hoy, ya se diagnosticó un segundo caso de zika importado en el país, de una colaboradora cubana en Venezuela, el cual se suma al caso identificado días antes de una doctora también de ese país.

Por otra parte, en la reunión de la SOCUENF se trataron además temas como el desarrollo científico de sus más de 90 mil  miembros, la cobertura del personal de enfermería en todos los servicios de salud, la capacitación de los jóvenes y la calidad en la atención a los pacientes, entre otros.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar