All for Joomla The Word of Web Design

Ministro de Salud intervino en reunión subregional de la OPS

 

roberto-morales.jpg

La Habana, 3 mar (ACN) Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (MINSAP), impartió una conferencia sobre los principales resultados y retos del sistema sanitario cubano, en la Reunión Subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que concluye mañana en la capital.

   Ante la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, y representantes de varias naciones, explicó que el país cuenta con 495 mil 609 trabajadores de la salud, distribuidos en instituciones de la atención primaria, secundaria y terciaria, lo que permite exhibir altos niveles de cobertura.

   Actualmente Cuba posee un médico por 127 habitantes (tasa de 8.2 médicos por mil habitantes), un estomatólogo por 640 habitantes y una enfermera por 125, así como la esperanza de vida al nacer es de 78.45 años, dijo el también miembro del Comité Central del Partido.

    El policlínico es el principal centro integrador de la atención médica a la población, y el escenario más importante para la formación de los recursos humanos para la salud, expresó el titular, según una nota divulgada por la OPS.

    Tras referirse a las diferentes etapas en el desarrollo del sistema de salud en el país, Morales Ojeda habló sobre los avances en programas priorizados desde el triunfo de la Revolución, como el de Inmunización y el del Médico y la Enfermera de la Familia.

  Asimismo, señaló las potencialidades creadas en Cuba  para el Control Sanitario Internacional, la producción local de medicamentos integrada a la Medicina Natural y Tradicional, los renglones para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer, la red nacional de genética médica, los servicios de rehabilitación integral y los trasplantes de órganos.

   Subrayó que el país destina el nueve por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto de salud, universal y gratuita.

  Morales Ojeda comentó sobre el Plan Nacional para la prevención y enfrentamiento a enfermedades como Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre amarilla, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Albopictus.

   Este plan cuenta con un importante apoyo de los gobiernos locales y la decisiva participación de la población, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

   La última jornada de la reunión, este viernes, incluye la visita de la doctora Carissa Etienne al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora de medicamentos de Cuba.

   La entidad es la encargada de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.

  También en horas de la tarde habrá un encuentro entre  el  MINSAP y la OPS sobre el virus del Zika, en el cual participarán, además, autoridades del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de referencia internacional.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar