La Habana, Miércoles 18 de Septiembre de 2019 07:48 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Pondrán a prueba memoria de adultos mayores en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

68bx68mj.jpg

Matanzas, 1 mar (ACN) Pruebas de memoria, concentración y estado de ánimo, realizarán promotores de salud en esta ciudad, como parte del estudio Demencia, fragilidad y dependencia: diez años de seguimiento a una cohorte de personas mayores cubanas 2016-2018.

La investigación que se encuentra en la fase de censo, implica a miembros de la Cátedra de Integración Doctor Nicolás José Gutiérrez, y a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; y tributará al análisis y tratamiento de problemas de salud de la llamada tercera edad en la Isla.

El doctor Adolfo Valhuerdi, directivo de la Cátedra, explicó a la ACN que la información a recopilar permitirá ampliar y comparar datos recogidos hace una década en áreas atendidas por los policlínicos José Jacinto Milanés, Carlos Verdugo, y José Luis Dubrocq, en la urbe de ríos y puentes.

Valhuerdi convidó además a cooperar con el proceso, que implicará la visita a unas mil viviendas por personal capacitado que debe presentarse apropiadamente, y que comenzará a tocar puerta a puerta a finales del mes de marzo o principios de abril, después de concluido el censo en marcha.

Para identificar la extensión de afecciones y factores de riesgo asociados al envejecimiento poblacional se realizarán además exámenes de presión arterial, movilidad, visión, capacidad respiratoria, así como también entrevistas sobre hábitos sanitarios y condiciones generales de vida.

La pesquisa que se desarrollará hasta el año 2018, se emprende también en La Habana como parte de un programa de monitoreo y mejora de expectativas vitales para personas que rebasan los 65 años, y responde a investigaciones internacionales promovidas por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King´s College de Londres.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar