All for Joomla The Word of Web Design

Formación de recursos humanos en Taller de Universidad Médica

9zskx5kf.jpg

La Habana, 19 feb (ACN) Más de un centenar de delegados de Brasil, Nicaragua, Venezuela México, Ecuador, Colombia, Chile,  Perú, Guatemala y Cuba, participaron en el VI Taller La Educación Médica Retos y Perspectivas, que sesionó en esta capital.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP) y está enmarcado en el X Congreso Internacional Universidad 2016 que concluye hoy  en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de cinco días de fructíferos intercambios.

Entre los más de 90 trabajos presentados en las modalidades de conferencias, paneles y temas libres, relacionados con la formación de recursos humanos para la salud se abordaron diferentes enfoques sobre la intervención comunitaria en estomatología, enfermería, y en medicina.

Asimismo, en las propuestas de proyectos interdisciplinarios tendientes a  perfeccionar las competencias de los profesionales  en formación, y por la parte estudiantil fueron ampliados los horizontes desde el extensionismo universitario.

El taller concluyó con un llamado por consenso a que es imperativo de las universidades lograr que los profesionales formados en cualquiera de las esferas del saber, no pierdan su condición humana, ni su sentido de compromiso social, y contribuyan conscientemente al desarrollo de sus naciones.

Victoria de Girón también acogió la visita del doctor  Rabiu Cisse, presidente de la Universidad de Ouagdosgou de Burkina Faso, acompañado de Patricio Combacere, funcionario de la embajada de ese país en Cuba; interesados en establecer las bases para un posible convenio de cooperación en el tema de la formación de recursos humanos.

Los visitantes fueron recibidos por la Doctora  en Ciencias Nidia Márquez Morales, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) y María Elena Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales.

También en esa institución sesionó hasta hoy el VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, con la presencia de Marcia Noda, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba y Claudia Maffini, presidenta de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El Profesor Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH, dio la bienvenida a los delegados y la representación de otros organismos internacionales, que analizaron los estatutos constitutivos de la Red, la presentación de la memoria anual de las actividades y el informe del Comité Ejecutivo, y aprobaron el plan estratégico de la Red para la venidera etapa.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar