All for Joomla The Word of Web Design

Tecnología SUMA ha salvado a más de ocho mil niños

Con las cinco pruebas del Tamiz Neonatal que se le realizan a todos los bebés en Cuba, con una toma de sangre del talón, diagnosticaron a 980 cubanos y más de siete mil infantes de otros pueblos de América Latina

La Habana, 4 feb (ACN) La Tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), ideada por el Centro de Inmunoensayo (CIE), ha diagnosticado a tiempo y salvado de un retardo mental severo o de la muerte a más de ocho mil niños cubanos y de otros países en sus 28 años de creada.

Con las cinco pruebas del Tamiz Neonatal que se le realizan a todos los bebés en la nación antillana en los primeros días del nacimiento, con una toma de sangre del talón, diagnosticaron a 980 cubanos y más de siete mil infantes de otros pueblos de América Latina, se conoció hoy en esta capital en el balance anual del CIE.

Esos y otros logros de la institución fueron dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien la fundó el siete de septiembre de 1987, y se convirtió en impulso principal de la biotecnología en Cuba, que aun en difíciles condiciones del periodo especial mantenía la visión de futuro.

La doctora Niurka Carlos Píaz, directora general del CIE, perteneciente al Grupo empresarial BioCubaFarma destacó que por primera vez en la historia esa entidad en 2015 rompió récord en todas las cifras más importantes medibles, entre ellas produjeron 134 equipos de instrumentos para diagnóstico, y superaron 52 millones de determinaciones.

En un aparte con la ACN explicó que el CIE se ha concentrado en el desarrollo de nuevos productos, algunos ya tienen registro y otros están en fase y en 2016 se espera ponerlos todos a disposición del sistema nacional de salud, subrayó.

Actualmente poseen ocho pruebas rápidas para la detección del VIH, de sífilis, de dengue NC-1, hepatitis B  y C, también de PSR en tiempo real para hepatitis B y C y el virus del papiloma humano.

Al clausurar el encuentro, el doctor Oscar Treto, funcionario del Comité Central del Partido, ponderó los resultados de la institución el año precedente e instó a incrementar esos esfuerzos para continuar garantizando la salud del pueblo cubano y de otros del mundo que la necesiten.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia y Técnica del MINSAP, envió a ese colectivo una felicitación del ministro y ratificó el compromiso del organismo de continuar trabajando de conjunto en el mejoramiento continuo de la salud pública cubana.

En tal sentido, significó la importancia de la pesquisa activa integral, presente en diferentes programas de salud con la tecnología SUMA que permite la detección precoz de enfermedades e incrementa las posibilidades terapéuticas, entre otras ventajas, incluido su costo y sustentabilidad.

Durante la reunión se reconoció a un grupo de trabajadores vanguardias del centro en 2015 y al doctor José Luis Fernández Yero, quien fuera fundador del CIE,  creador de la tecnología SUMA y director durante varios años.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar