All for Joomla The Word of Web Design

Fundan en Camagüey primera cátedra sobre oclusión dentaria

La primera cátedra de investigación sobre oclusión dentaria en Cuba quedó constituida este jueves en la ciudad de Camagüey

Camagüey, 4 feb (ACN) La primera cátedra de investigación sobre oclusión dentaria en Cuba quedó constituida hoy en esta ciudad, en un encuentro donde profesionales de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas y La Habana debatirán hasta mañana sobre esa categoría odontológica.

Asociada a la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) camagüeyana, la cátedra tendrá un carácter multidisciplinario pues la oclusión constituye la piedra angular de esa especialidad, y debe ser tenida en cuenta en todas sus ramas, explicó la doctora Silvia María Díaz, su presidenta.

El objetivo fundamental es fomentar la investigación sobre oclusión desde los estudiantes de pregrado hasta especialistas de primer y segundo grado, a partir de las diferentes vertientes de conocimiento de cada uno de esos grupos, acotó la también profesora de la UCM.

La cátedra lleva el nombre de Plácido Ardanza Zulueta, estomatólogo y profesor de la facultad de esa especialidad en La Habana, recientemente fallecido, quien fue uno de los pocos cirujanos dentales que permaneció en Cuba ante el éxodo de galenos luego del triunfo revolucionario en 1959.

Silvia María Díaz destacó las contribuciones de Ardanza, fundador de la Escuela Cubana de Estomatología y autor de importantes textos para la disciplina, al desarrollo de los estudios sobre oclusión en Camagüey, en una consulta existente durante 15 años y que constituyó el antecedente de la actual cátedra. 

Por su parte, Gladys González González, viuda de Ardanza y también profesora y autora de volúmenes sobre estomatología, asistió a la conformación de la cátedra, y manifestó sentirse honrada y agradecida por ese homenaje a quien fue su esposo.

Con el término de oclusión dentaria se le conoce a las relaciones de contacto de los dientes, al uso de estos en la actividad o conducta motora bucal, y a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio.

Los trastornos asociados a ella ocupan el tercer lugar en la escala de prioridades de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a salud bucal, antecedida por la caries dental y las periodonciopatías, según datos publicados por la Revista Cubana de Estomatología en Internet.    

Comentarios   

0 #2 Dra Carmen 07-02-2016 17:14
:lol: :sigh: Hola , Saludos Dra Silvia mis respetos para usted y felicitaciones por la cátedra, me gustaría saber como podemos participar en ella , yo soy especialista en Prótesis Estomatologica
Citar
0 #1 Dra Carmen 07-02-2016 17:05
Hola , Saludos Dra Silvia mis respetos para usted y felicitaciones por la cátedra, me gustaría saber como podemos participar en ella
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar