All for Joomla The Word of Web Design

Atención a los diabéticos, prioridad en Ciego de Ávila

atencion_piediabetico.jpg

Ciego de Ávila, 4 dic (ACN) Más de cuatro mil consultas se ofrecieron en lo que va de año en el Centro de Atención y Educación al Diabético en Ciego de Ávila, donde también se incrementa el número de ingresos diurnos para favorecer a los pacientes aquejados de esa enfermedad.

Esta modalidad contempla el diagnóstico del padecimiento y el trabajo continuo con quienes no tienen un control metabólico sostenido.

A todos ellos se les ofrece un programa educativo que incluye el modo de llevar la enfermedad, la dieta necesaria, el uso de la medicación, entre otros aspectos, explicó el Doctor Dagoberto Álvarez Aldana, director del centro.

Destacó que es función principal de la institución la capacitación del profesional que allí labora, los proyectos investigativos y los vínculos con otras especialidades como podología, nutrición, nefrología, oftalmología y otras, pues la enfermedad afecta varias áreas.

Las consultas de endocrinología a los pacientes diabéticos ofrecen seguimiento a los que se encuentran en una etapa avanzada y poseen descontroles frecuentes, así como a los niños y las gestantes, acotó Álvarez Aldana.

Evaluamos los casos para el uso del Heberprot-P en los casos de pie diabético, los cuales se dirigen a las consultas de angiología en los hospitales provinciales, informó el doctor.

Actualmente laboran en la provincia cuatro especialistas en Endocrinología del perfil adulto y uno infantil, los cuales se trasladan hacia otros municipios para consultar en días determinados.

En Cuba entre el 80 y el 90 por ciento de la diabetes mellitus es de tipo dos, que aparece en pacientes con más de 40 años, con un incremento notable en los últimos tiempos, relacionado fundamentalmente con los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, precisó Álvarez Aldana.

La avileña Rosalina Martínez, diabética desde hace dos años, destacó la calidad de la atención en el centro, donde le dan seguimiento continuo a su enfermedad y le orientan sobre cómo debe sobrellevarla.

El centro forma parte de una red nacional que funciona desde el 2007 como parte de un proyecto del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Endocrinología y la Organización No Gubernamental de Dinamarca Fundación Mundial para la Diabetes.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar