All for Joomla The Word of Web Design

Ban Ki-moon por participación plena de personas con discapacidad

Discapacitados visuales

La Habana, 3 dic (ACN) Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), envió un mensaje a Cuba en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tras haber aprobado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el acto por la efeméride, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Gilda Chacón, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba,  leyó la misiva en la cual Ban Ki-moon destaca que para construir un mundo sostenible e incluyente para todos, es necesario que participen plenamente personas con discapacidades de todo tipo.

Manifestó el interés de trabajar de forma conjunta con ese segmento poblacional en la nación antillana, en aras de que tales compromisos se plasmen en una acción concreta.

“De cara al futuro, debemos reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible , y de que se empodere a esas personas para crear oportunidades y aprovecharlas”, refiere el texto.

Asimismo, la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) destacó que en Cuba las personas con discapacidad tienen un protagonismo activo y sistemático en la vida económica, política y social del país.

De los siete mil millones de habitantes del planeta, más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad y sobrepasan 100 millones de niños en tal situación, según la ACNU.

A nivel mundial el 80 por ciento de esas personas vive en países en desarrollo y el 50 por ciento de ellas no tienen acceso a la sanidad, situación que provoca múltiples formas de violencia y discriminación pues no son tomadas en cuenta en los modelos de desarrollo de sus respectivos países, ni son respetados sus derechos, agrega la fuente.

Con motivo de la fecha se efectuó un Taller de actualización, Derechos Humanos, Discapacidad y Prevención de Riesgos en Situación de Desastres, en el cual participaron representantes de las tres organizaciones de discapacitados, la Asociación Cubana de Limitados Fisíco-Motores, la de Ciegos y la de Sordos.

Mabel Ballester, Presidenta de la ACLIFIM, entregó reconocimientos a un grupo de trabajadores que han laborado en esa organización por 15, 20 y 30 años.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar