All for Joomla The Word of Web Design

Impronta médica de Cuba en Venezuela (+Fotos)

Colaborador de la Misión Médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela, realiza un ecocardiograma a un paciente venezolano que presenta una insuficiencia cardíaca, en el Centro de Alta Tecnología (CAT), María Genoveva Guerrero Ramos, ubicado en la parroquia La Vega, urbanización Montalbán III, en Caracas, el 1 de diciembre de 2015. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

La Habana, 2 dic (ACN) Importantes logros en todos los sectores ha obtenido la República Bolivariana de Venezuela en sus 15 años de Revolución, liderada hasta su desaparición física en 2013 por el Comandante Hugo Chávez Frías, y que continuó su actual Presidente Nicolás Maduro.

En estos tres lustros sobresalen los resultados en el campo de la salud en el cual Cuba ha contribuido de forma notable, aseveró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor Luis Estruch, Profesor Consultante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se han formado más de mil médicos venezolanos.

Estruch recordó que por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro surgió la ELAM el 15 de noviembre de 1999, y en su apertura participó Chávez junto a otros jefes de Estado y de gobierno. Desde la primera graduación se han formado allí más de 26 mil galenos de un centenar de naciones.

“Cuando el líder bolivariano asumió el poder, Venezuela presentaba indicadores sanitarios muy deplorables, contaba con una salud pública elitista solo para las clases pudientes, pues no tenían atención primaria ni salud gratuita los pobres, las clases desposeídas”, expresó.

Cuba, con una tradición de más de medio siglo de internacionalismo en la salud, aportó su primer granito de arena allí cuando el desastre del deslave de Vargas, en diciembre de 1999, con la llegada de 200 médicos que envió Fidel para atender a la población.

“Cerca de 150 mil profesionales de la salud nuestros han prestado su apoyo en la misión médica en Venezuela, la segunda cooperación más grande durante su historia, después de la de África”, manifestó el entrevistado.

Ese país ha ido avanzando en la calidad de vida de la población, allí hay una mayor educación, alfabetización, nivel del agua potable, de electrificación, del salario, desarrollo de la alimentación, y disminución de la pobreza extrema, lo cual influye en la salud pública, precisó.

Venezuela ha ido mejorando los indicadores de mortalidad infantil, en los menores de cinco años y en la materna; y se ubica entre los primeros siete países de las Américas con mayor esperanza de vida, con 74 años, cuando antes de la Revolución bolivariana era de apenas seis décadas, acotó.

En sólo tres lustros ha ido eliminando las enfermedades transmisibles, gracias al programa de inmunización que cuenta con 15 vacunas, entre ellas, contra el papiloma virus, el neumococo, el rotavirus y la varicela.

También está eliminando la oncosarcosis, disminuyendo la lepra y la lesmania y hace cinco años que no hay casos de fiebre amarilla, pero tienen que enfrentar las enfermedades NO transmisibles, como en Cuba derivadas por malos hábitos dietéticos, falta de ejercicios físicos, exceso de comidas con grasas y sal, de alcohol, que son problemas del primer mundo.

El cuadro de salud fue mejorando progresivamente en estos 15 años y la Misión Médica cubana ha llevado la atención primaria de salud allí, donde toda la medicina que brinda al pueblo es gratuita.

Además existen 531 Centros de Diagnóstico Integral que poseen sala de observaciones, posiciones quirúrgicas, ultrasonido y terapia intensiva, entre otros servicios.

Según cálculos, desde hace 12 años cuando surgió Barrio Adentro en 2003 por idea de Fidel y Chávez, se han ofrecido 700 millones de consultas y se han realizado más de dos millones de operaciones por cirujanos cubanos.

Sobrepasan los dos millones de cirugías de la vista mediante la Misión Milagro, y han salvado la vida a más de un millón 800 mil venezolanos, remarcó.

El futuro médico venezolano lo están creando los cubanos, y ya se han graduado en Venezuela 18 mil Médicos Integrales Comunitarios y tienen 30 mil en formación.

Aclaró que en dos o tres años más sumarán 50 mil doctores formados con profesores y programas cubanos en las instalaciones de Barrio Adentro, además de los más de mil graduados en la ELAM que trabajan allá en la Escuela Latinoamericana, enfatizó.

Ese va a ser el aporte fundamental de Cuba, dejarle una juventud creada con un médico comunitario, con su mirada hacia los pobres, hacia la medicina preventiva, y por eso nos tenemos que sentir orgullosos de todo lo que hace la Revolución Bolivariana y la Misión Médica Cubana allí, significó.

Venezuela tiene siete mil 800 consultorios médicos con una población de 30 millones de habitantes, y cinco millones de colombianos que viven y no están censados, explicó.

Entre los diferentes programas de salud el doctor Estruch, quien ha sido testigo de esos logros, citó Barrio Adentro, el programa de estomatología, además la Misión Milagro, y la existencia de más de 500 salas de rehabilitación en todo el país, en las cuales ofrecen sus servicios los profesionales cubanos.

Los Centros de Alta Tecnología poseen servicios de resonancia magnética, tomografía axial computarizada, mamografía, densitometría ósea, ultrasonido, equipos SUMA, o sea, hemos llevado todos los adelantos a ese pueblo hermano.

También 356 medicamentos que se producen en nuestro país figuran dentro del formulario venezolano.

El cardiocentro infantil, ubicado en Caracas, donde Cuba apoyó en su construcción y asesoramiento, ya ha operado a nueve mil 500 niños de Venezuela, de África y Palestina, por citar algunos.

También la biotecnología cubana ha llegado al pueblo de la patria de Bolívar y solo el Heberprot-P para las úlceras del pie diabético, único de su tipo en el mundo, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se ha aplicado a más de 130 mil venezolanos, y evitado la amputación en la mayoría de los casos.

Cuba ha llevado a Venezuela toda su experiencia, no solo en salud, sino también en biotecnología y en educación médica, y también destaca el estudio de discapacidad que realizó para conocer a las personas que vivían solas, los incapacitados, y a través de este las investigaciones genéticas.

La nación antillana seguirá cooperando con ese pueblo hermano, pero es necesario constituir el sistema único de salud, porque allí existe un Ministerio de Salud del Poder Popular pero tienen otras prestaciones de servicios en manos privadas y en organizaciones que le resta efectividad al programa existente, opinó el catedrático.

“Yo estuve recientemente, durante siete meses, en Venezuela y me sentí el hombre más feliz de la vida. Fui cuando el deslave de Vargas, también traje a los primeros 100 venezolanos a estudiar en la ELAM en 1999 y  presencié la firma del convenio entre Chávez y Fidel el 30 de octubre de 2000", aseveró.

El doctor Estruch trajo a los primeros pacientes que llegaron a la Isla el 30 de noviembre de ese año a atenderse en el Centro Internacional de Salud La Pradera, y desde entonces han arribado más de 550 vuelos  con  66 mil venezolanos atendidos de diversas dolencias.

"Me siento muy satisfecho de ver como mis hermanos y el gobierno bolivariano han llevado durante 15 años esta colaboración. El futuro es luminoso", concluyó Estruch.

{rsmediagallery tags="colaboracion-salud-venezuela"}

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar