All for Joomla The Word of Web Design

Elogian contribución de Cuba en enfermería a otros países

La doctora Ángela María Álvarez, presidenta de la Asociación Brasileña de Enfermería. Foto: www.icrc.org

La Habana, 9 oct (AIN) Cuba es ejemplo de solidaridad y cooperación internacional en la atención y formación de recursos humanos, aseveró en La Habana la doctora Ángela María Álvarez,  presidenta de la Asociación Brasileña de Enfermería.
   María Álvarez  participó en el Congreso Enfermería 2015 que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 600 delegados de 20 países.
   Resaltó que los cubanos han  contribuido a elevar los indicadores sanitarios en diversas latitudes del mundo, y puso como ejemplo a los proyectos en la Atención Primaria de Salud (APS) que tomarán, dijo,  como modelo en Brasil.
   Enfatizó en la importancia del sistema único de salud  que mantiene la cobertura y el acceso para todos, para lo cual esa nación suramericana trabaja, recalcó.
  La Presidenta de la Asociación Brasileña de Enfermería disertó en una mesa redonda junto a otras colegas cubanas sobre la cooperación tripartita Brasil-Cuba- Haití, la experiencia de capacitación, entrenamiento y formación de recursos humanos en la APS en Haití, y recalcó:  “nosotros estamos aprendiendo con ustedes”.
   También, el doctor Pablo Durán, Coordinador Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe, elogió los logros de Cuba en la salud pública y en especial en la rama neonatal, infantil y materna, que calificó de ejemplo en la región.
   Durán, quien labora en el Centro Latinoamericano de Perinatología, de la Organización Panamericana de la Salud, en Uruguay, resaltó el acceso universa, cuidado y  calidad que brindan los profesionales sanitarios de la nación antillana desde el primer nivel de atención.
   Ejemplificó que Cuba, con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos en 2014, es el país de América Latina y el Caribe con el indicador más bajo.
   En el XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el XVI Congreso de la Sociedad Cubana de esa rama de la medicina, que también incluyó otros eventos afines, la  Asociación Brasileña de Enfermería recibió un reconocimiento por ser el país que más envía trabajos para la Revista Cubana de esa especialidad.
   Por su desarrollo como disciplina profesional, la Enfermería demanda nuevas investigaciones que permitan describir, identificar, comparar, predecir y controlar los problemas de su competencia, enfatizó la Licenciada Idalmis Infante, Presidenta de la Sociedad Cubana de la especialidad y del comité organizador.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar