All for Joomla The Word of Web Design

Servicios de Rehabilitación beneficiaron a 69 millones de cubanos

Foto: Efraín Cedeño/Periódico Granma

La Habana, 7 oct (AIN) En los últimos 10 años han sido atendidos más de 69 millones de cubanos en los servicios de rehabilitación y superan los 308 millones de tratamientos realizados en todo el país, aseguró hoy en esta capital la vicetitular del Ministerio de Salud  Pública, Marcia Cobas.
   En la inauguración del VII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación y el Simposio Internacional de Hidrología Médica, Cobas explicó que ello significa un promedio de nueve millones 861 mil 208 pacientes.
  De ese total más de 1,2 millones son atendidos en salas de televisión ubicadas en zonas de difícil acceso, las cuales fueron preparadas para asegurar la rehabilitación comunitaria.
   Recordó que desde 2006 se adoptó tal decisión por idea del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, lo que permitió que en los mil 800 locales de ese tipo que existen en toda Cuba, se complete la cobertura asistencial del 100 por ciento de la población.
   Ante Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular del MINSAP, otros funcionarios y expertos de organismos internacionales y 300 delegados de 22 países, Cobas destacó la formación de más de 700 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y 12 mil tecnólogos.
   Ellos han contribuido a los logros que exhibe el país en este campo, así como también la colaboración que hoy abarca a 28 naciones y se trabaja en el perfeccionamiento de las buenas prácticas, acotó.
     Además, se han aumentado las atenciones a personas  con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas por infarto agudo del miocardio, enfermedad cerebrovascular, fracturas de cadera y amputados, así como también factores de riesgo de discapacidad, precisó.
  Actualmente Cuba posee 467 servicios de rehabilitación integral en la Atención Primaria de Salud que incluyen la Medicina Física y Rehabilitación, la Terapia Ocupacional, la Medicina Natural y Tradicional, Logofoniatría y Foniatría, Podología, Consejería Nutricional, Defectologia y Cultura Física.
  Sobre el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en hospitales dijo que de los 60 que había se incrementaron a 90 actualmente, de ellos 13 provinciales y cuatro regionales con una elevada resolutividad.
  Además existen en 49 hogares de ancianos y en 24 centros médicos psicopedagógicos.
   Este proceso de transformaciones del sector iniciado en 2011 sirvió para redefinir estrategias y colocar los recursos en los lugares donde la población más los demanda, agregó.
  La viceministra recordó el primer estudio psicosocial, psicopedagógico y clínico genético de las personas con discapacidad iniciado en 2003, el cual constituyó una herramienta insustituible para determinar las verdaderas necesidades.
  También hizo alusión al impacto del bloqueo norteamericano desde hace más de 55 años a esta rama de la medicina, que ha impedido la adquisición de equipamientos y nuevas tecnologías, y destacó el esfuerzo para mantener los programas de salud y la calidad de los servicios médicos.
  “Discapacidad, género y longevidad”, es el lema de  Rehabilitación 2015, que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, y tratarán temas de relevante actualidad mundial por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar