All for Joomla The Word of Web Design

Presidió ministro de salud apertura de Congreso de Enfermería

La Habana, 7 oct (AIN) Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), presidió hoy en esta capital la apertura del XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el XVI de la Sociedad Cubana de la especialidad.
   El doctor Alfredo González, viceministro del MINSAP destacó que los temas del cónclave permitirán continuar avanzando en el estado de salud de nuestros países y en la respuesta a las demandas crecientes de esos servicios, en aras de garantizar el acceso y la cobertura universal.
   Asimismo, encomió el rol determinante de los profesionales de esa rama en los sistemas sanitarios, su participación decisiva en tareas de planificación, organización, procesos de atención, control de recursos humanos, equipos y materiales para  brindar prácticas seguras y de avanzada.
   Ante los 600 delegados de 20 países, se refirió a la formación del capital humano, la administración, la asistencia y las investigaciones, temas de la cita que concluirá el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana e incluye otros eventos.
   En el II Simposio de Enfermería Comunitaria, se tratarán aspectos principales de este nivel de atención, donde se aseguran la promoción, la prevención de enfermedades y las acciones de recuperación de salud del 70 al 80 por ciento de los pacientes que acuden a esas  unidades, precisó.
  También en el foro se desarrollará el I Simposio Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal y serán debatidos los desafíos regionales en la salud materna, tema en el cual Cuba mostrará sus logros en la eliminación de la transmisión materno- infantil de VIH-Sida y Sífilis congénita.
  González resaltó el propósito permanente del MINSAP en la calidad de los servicios que demanda la población, para lo cual es preciso el desarrollo integral de los recursos humanos a partir de la cultura adquirida, el desarrollo de la ciencia y los avances de las tecnologías que deben operar, enfatizó.
   Reiteró que las transformaciones necesarias que lleva a cabo el sector en Cuba tienen los propósitos de incrementar el estado de salud de la población, la calidad y satisfacción de los servicios, así como también hacer eficiente y sostenible el sistema para garantizar su desarrollo.
  Ejemplificó que ello se evidencia en los resultados de la tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos el último año y una expectativa de vida de 78.5 años, entre otros indicadores.
  El viceministro ponderó la disciplina, entrega, formación científica, humanista y los valores éticos y morales que muestran día a día los profesionales de la enfermería, también en el cumplimiento de las tareas más difíciles en cualquier lugar del mundo, incluso a riesgo de sus propias vidas.
   La Licenciada Idalmis Infante, Presidenta de la Sociedad Cubana de la especialidad y del comité organizador impartió una conferencia sobre la contribución de la enfermería a la excelencia en los servicios de salud.
   Estaban presentes, además,  los doctores Pablo Durán, Coordinador Regional de la Alianza Neonatal de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud(OPS-OMS), Annette Mwansa, Asesora de Enfermería y Partería en la OMS y Susan Serruya, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, entre otros expertos.    

Comentarios   

0 #1 Alcides Ochoa 09-10-2015 09:56
Felicitaciones a nuestras abnegadas y competentes enfermeras y enfermeros.
Significo lo apropiado del enfasis dado en las palabras del viceministro a la integracion de los procesos Asistencia-Docencia- Investigacion- Administracion. Con frecuencia se omite el ultimo.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar