All for Joomla The Word of Web Design

Aboga Cienfuegos por inclusión de ancianos en procesos sociales

2vsr220d.jpg

Cienfuegos, 30 sep (AIN) Poseedora de una de las redes de casas de abuelos más amplia de Cuba, la provincia de Cienfuegos, con 785 adultos mayores vinculados a ellas, aboga este Día Mundial de la Ancianidad por la inclusión de ese grupo etario en los procesos sociales.

Belkis Quintana López, jefa de sección de Asistencia Social, Adulto Mayor y Atención al Discapacitado en la Dirección Provincial de Salud en el territorio, precisó que el objetivo del personal especializado en esas instalaciones es contribuir a elevar la calidad de vida de asociados e internos.

La especialista enfatizó en la necesidad de integrar a las personas con 60 años o más en todos los procesos cotidianos y afianzar desde la familia, la escuela y la comunidad, las relaciones intergeneracionales, sin considerar el envejecimiento de la población cubana como una dificultad.

Yolanda García, asistenta del Hogar de Ancianos Rita Suárez del Villar, en el municipio cabecera, explicó que allí los abuelos con autonomía en su andar se sienten satisfechos de las condiciones del inmueble, y el esparcimiento y la interacción grupal les son muy afines.

Kofi Annan, ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, expresó en el año 2003, que el envejecimiento no es un problema, sino un logro, un asunto de desarrollo y política económica en conjunto, de ahí la importancia de establecer políticas públicas y mediáticas para ejecutar y abordar el tema.

Según la Encuesta Nacional de Envejecimiento del año 2011, de la Oficina Nacional de Estadística e Información, en el 39,8 por ciento de los hogares en el país convive al menos un adulto mayor, hecho que lo coloca ante tareas relevantes como el cuidado de los niños o la realización de actividades domésticas.

La sostenibilidad de la población mayor en el entorno urbano, el reconocimiento a sus esfuerzos en acciones económicas y sociales y el diseño de estructuras flexibles en centros laborales para trabajadores de la tercera edad, son algunos desafíos que como nación le debemos a la ancianidad.

El Día Mundial de la Ancianidad se celebra cada primero de octubre en memoria a Ema Godoy Lobato, escritora mexicana que dedicó su vida a trabajar incansablemente a favor de ese segmento poblacional.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar