All for Joomla The Word of Web Design

Celebran 40 años de formación para la defensa en Ciencias Médicas

r4mp5j6u.jpg

La Habana, 25 sep (AIN) La necesaria preparación para la defensa que deben adquirir las nuevas generaciones de médicos cubanos fue resaltada hoy, en esta ciudad, al celebrar la constitución de la Cátedra Militar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), hace 40 años.

En el Aula Magna del Instituto de Ciencias y Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, se reconoció a quienes han contribuido desde las aulas a la formación patriótico-militar de los profesionales de la salud.

La Doctora en Ciencias Nidia Vázquez, vicerrectora primera de la UCMH, destacó la importancia de mantener la materia de Preparación para la Defensa (PPD) en los programas de estudio de las diferentes carreras de Ciencias Médicas, ante los nuevos contextos internacionales.

Ponderó igualmente la calidad del actual claustro docente, cuyos profesores han mantenido la esencia y objetivos esenciales de la Cátedra -actualmente Departamento- en la formación de miles de médicos para actuar en situaciones de emergencia.

Jorge Luis Palomino, jefe del Departamento de PPD de la UCMH, recordó que la asignatura de preparación militar alcanzó su carácter curricular en septiembre de 1975, y que fue esa casa de altos estudios la primera del país en conformar su cátedra.

De acuerdo con Palomino, durante estas cuatro décadas uno de los objetivos cruciales con la impartición de esta materia ha sido formar a los galenos cubanos, desde sus diferentes especialidades, ante cualquier escenario de guerra o emergencia sanitaria.

Apuntó que la disciplina, única con atención metodológica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, contribuyen también a fomentar la cultura integral de los profesionales de la salud, además de concretar su vocación humanista y patriótica.

Durante la ceremonia fueron reconocidos quienes por 10, 15, 20 y 25 años se dedicaron a la actividad formadora como parte del claustro de Preparación para la Defensa, así como también a profesores consagrados por 35 años a esa disciplina.

A su vez, se entregó un Reconocimiento Especial a la Cátedra, que ha formado a más de 30 mil estudiantes de las diferentes carreras de Ciencias Médicas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar