All for Joomla The Word of Web Design

Con el envejecimiento poblacional aumentan fracturas de cadera

El Dr Rodrigo Álvarez Cambra, durante una conferencia de prensa sobre el XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en Camagüey, Cuba, el 21 de septiembre de 2015. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

La Habana, 23 sep (AIN) Hace cinco años en toda Cuba ocurrían unas siete mil fracturas de cadera anualmente, pero en 2014 sumaron 12 mil 500, aseveró el doctor y Profesor Rodrigo Álvarez Cambras, jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
   En diálogo con la Agencia de Información Nacional, el también Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología precisó que esa cifra deberá incrementarse al cierre de 2015, si se tiene en cuenta el acelerado envejecimiento poblacional en la nación antillana.
  Actualmente el 19 por ciento del total de habitantes tiene 60 años o más y se  prevé que para 2030 sobrepase el 30 por ciento, por lo cual constituye un reto prestar mayor atención a ese grupo etario, como parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  Cabe destacar que la esperanza de vida al nacer es de casi 79 años de edad, lo que conllevará a una elevación de los costos de los servicios y la introducción de nuevos procesos tecnológicos, que traerá consigo la necesidad de reorganizar los sistemas y servicios de salud para enfrentar esta situación.
  Todo ello con el fin de continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando el desarrollo, reitera el MINSAP.
  Álvarez Cambras, director fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País explicó que Cuba posee servicios provinciales de ortopedia donde se realizan las cirugías de cadera.
  Precisó el eminente científico cubano que esas operaciones son más efectivas, fundamentalmente en las primeras 24 horas de que ocurre la fractura para evitar complicaciones como neumonías y escaras, entre otros males, y al día siguiente el paciente se puede sentar y hasta caminar, recalcó.
   Las prótesis de cadera son diseñadas por Álvarez Cambras pero se fabrican en Francia, y se han ido modificando con el tiempo, precisó el experto.
  Aclaró que las fracturas de cadera ocurren por caídas y por un trauma, en este último la persona está parada, hace un movimiento giratorio y el pie se le queda fijo y al final la cadera se parte, es decir se debe no solo virar el cuerpo, sino girarlo todo poco a poco, advirtió.
   Este será uno de los temas a tratar en el  XXVI congreso de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, que se inaugurará oficialmente el próximo jueves en la ciudad de Camagüey, donde Cuba expondrá los más importantes logros en esa rama de la medicina.
  El Profesor Rodrigo Álvarez Cambras, es el presidente del comité organizador de la cita que este martes y miércoles sesiona en cursos pre congreso y se extenderá hasta el 26 de septiembre con la participación de más  de 300 delegados de unos 15 países.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar