All for Joomla The Word of Web Design

Innovación contribuye a eficiencia de atención maxilofacial

hospital_docente.jpg

Camagüey, 15 jul (AIN) Con la recuperación de lámparas quirúrgicas de alta tecnología que estaban en desuso, el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de la provincia de Camagüey, asegura la ejecución de unas 130 operaciones mensualmente.
   Propuestas para ser desmanteladas por la carencia de un aditamento para adosarlas a la pared, dos de esas fuentes de iluminación avanzada fueron rescatadas por el doctor Clemente Merino López, jefe de esa especialidad en la institución camagüeyana, que también atiende pacientes de otros territorios.
   Una pieza muy sencilla para fijarlas, desarrollada por él y los especialistas del Centro Provincial de Electromedicina, y la incorporación de un nuevo transformador, fueron las soluciones aportadas, que obtuvieron categoría de Relevante en un reciente fórum de ciencia y técnica de ese hospital.
   Su incorporación en el salón de operaciones fue vital para mantener la eficiencia en el ritmo de intervenciones quirúrgicas que se realizan mensualmente, pues con anterioridad se presentaban dificultades con las lámparas existentes muy deterioradas, explicó el galeno a la AIN.
   El instrumental para la especialidad maxilofacial es muy costoso en el mundo entero, y especialmente a Cuba le es difícil acceder, por las limitaciones del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, por tanto la recuperación de esos aditamentos garantiza la calidad en un servicio que es completamente gratuito en el país.
   Según datos publicados en el sitio en Internet de Birbe, una clínica privada española, una cirugía de ese tipo puede costar alrededor de 12 mil euros.
   Añadió el doctor Merino que otra lámpara se colocó en el Servicio de Urgencias y Emergencias, popularmente conocido como cuerpo de guardia, donde la carencia de esa fuente de luz impedía el desempeño óptimo de una especialidad cuya mayor incidencia de casos proviene de traumas.
   Así lo refrenda el Anuario Estadístico de 2014 del Ministerio de Salud Pública de Cuba, donde el 47,5 por ciento de los pacientes ingresados para rehabilitación maxilofacial lo hicieron por lesiones de etiología traumática, como accidentes, golpes y otros.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar